Los cargos de México y EU contra Yarrington

Las investigaciones y acusaciones de EU contra el ex gobernador de Tamaulipas son mayores que en México, lo que podría influir en su extradición

Por La Silla Rota
Foto: AP | Archivo
Los cargos de México y EU contra Yarrington

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, detenido este domingo en Italia por la Interpol es requerido tanto por las autoridades mexicanas como por el gobierno de Estados Unidos.

Ambos gobiernos cuentan con investigaciones y ambas autoridades han presentado cargos contra el ex mandatario tamaulipeco, sin embargo, son las leyes internacionales en materia de extradición las que determinarán el destino de Yarrington.

¿Cuáles son los cargos?

* México

En 2012, el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, libró dos órdenes de aprehensión contra el ex gobernador, una por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y otra por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento del narcotráfico.

También, hay una averiguación previa de 2009 en la PGR que le imputa el cobro de sobornos al Cártel del Golfo y Los Zetas con base en testimonios de testigos protegidos.

* Estados Unidos

Sin embargo, en Estados Unidos está acusado en dos cortes federales de Texas de 11 cargos por participar en una confabulación de crimen organizado, que incluye contrabando de drogas, lavado de dinero y fraude, entre otros.

La acusación, presentada en mayo de 2013 ante la Corte Federal en Brownsville, imputa a Yarrington haber aceptado sobornos de los cárteles mexicanos del narcotráfico desde que era candidato a la gubernatura de Tamaulipas en 1998 y por mantener su colaboración con estos grupos a lo largo de todo su mandato.

Las autoridades federales estadounidenses, también lo responsabilizan de ayudar a estas organizaciones criminales a contrabandear drogas y luego a lavar en Texas el dinero producto de su venta.

Según la acusación, Yarrington y sus asociados blanquearon los sobornos a través de transacciones de bienes raíces en Texas.

Los fiscales federales acusan también a Yarrington de haber estrechado la colaboración con los cárteles a grado tal que entre 2007 y 2009 participó directamente en el contrabando de grandes cantidades de cocaína a través del puerto de Veracruz y a través de la frontera hacia Estados Unidos.

Las autoridades estadunidenses han confiscado millones de dólares en activos que Yarrington presuntamente adquirió en Estados Unidos con dinero proveniente del crimen organizado, incluyendo un condominio en la Isla del Padre, en el sureste de Texas.

En abril de 2014, el empresario mexicano Antonio Peña Arguelles, fue sentenciado a dos años y medio de prisión y a la devolución de 5.5 millones de dólares en efectivo y propiedades, tras declararse culpable de lavar dinero producto del narcotráfico.

Las autoridades acusaron al empresario de fungir como intermediario para traspasar dinero del cártel de Los Zetas a fin de otorgárselo a ex funcionarios públicos de Tamaulipas, como pago por protección.

En la acusación se menciona que uno de los exfuncionarios que habría recibido este tipo de sobornos, habría sido Yarrington, quien es buscado por la justicia estadounidense. Peña Arguelles cumplió su sentencia y se encuentra en libertad.

¿Qué dice la ley?

Según la Convención Interamericana sobre Extradición, cuando hay más de un país solicitando la extradición de una persona por delitos diferentes “se dará preferencia al Estado que reclame a la persona por el delito que sea sancionado con pena más grave según la ley del Estado requerido. Si se tratare de hechos diferentes que el Estado requerido considera de igual gravedad, la preferencia será determinada por la prioridad del pedido”.

El gobierno norteamericano pide dos cadenas perpetuas para el exgobernador de Tamaulipas, mientras que nuestro país solo quiere 20 años de prisión.

Por lo anterior, la justicia de Estados Unidos tiene preferencia sobre la de México en el caso de extradición de Tomás Yarrington, pues los cargos que le imputan dos cortes de Texas son mayores que los formulados en México.

Sin embargo, existe la posibilidad de que Yarrington adquiera una defensa en Italia, su asunto puede ser turnado a tribunal de apelación, que va tener la última decisión sobre si es extraditado o no.

Ante esto, el titular de la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que será el gobierno italiano el que valore y determine a qué país enviará al exgobernador de Tamaulipas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo