Yarrington comparecerá este miércoles en Italia

El ex gobernador de Tamaulipas es acusado de haber recibido sobornos del "Cártel del Golfo" y "Los Zetas"

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
Yarrington comparecerá este miércoles en Italia

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, comparecerá este miércoles en la Corte de Apelaciones de Italia para que explique los motivos de su estancia en dicho país, donde aparentemente se encontraba desde hace tiempo bajo identidad falsa.

La canciller de la Corte de Apelaciones de Florencia, Cristina Panuccio, señaló que el ex gobernador será escuchado en la cárcel de Sollicciano, en Florencia, en la que actualmente se encuentra recluido.

“Se tratará de una identificación oficial de la persona y podrá contar con la presencia de sus abogados”, aclaró Panuccio.

Además indicó que tras ese trámite se decidirá si mantenerlo bajo custodia carcelaria o arresto domiciliario.

Por su parte, Luigi Rinella, responsable en Roma de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo (SCO) de la policía, aseguró que Yarrington habría estado escondido desde hace tiempo en la región de Calabria bajo una identidad falsa.

El ex mandatario es acusado de haber recibido sobornos del “Cártel del Golfo” y “Los Zetas”, además de lavado de dinero por medio de diversas operaciones inmobiliarias.

Detención

Yarrington, quien es reclamado por la justicia de México y Estados Unidos, fue arrestado junto con un hombre de nacionalidad polaca la noche del pasado domingo tras salir de un restaurante ubicado en la plaza de la Signoria de Florencia. Su acompañante, cuya identidad no ha sido revelada, fue liberado posteriormente.

Panuccio anunció que el trámite para la extradición podría llevarse hasta dos meses, y que el Ministerio de Justicia italiano será quien mantendrá comunicación diplomática con los países que reclaman al ex gobernador y recibir la documentación solicitada.

En EU enfrenta 11 cargos que conllevan la cadena perpetua, mientras en México es imputado de delitos con pena máxima de 20 años.

Indagan cómplices

Según autoridades italianas, las investigaciones sobre la presencia de Yarington en su país comenzaron en febrero pasado, aunque se estima que ya tenía algún tiempo radicando ahí. Además, precisaron que buscan investigar si personas locales favorecieron su estancia ilegal y si habría cometido delitos.

El jefe de la policía de Florencia, Alberto Intini, declaró a una radioemisora local que la presencia de Yarrington en la ciudad fue detectada gracias a los sistemas electrónicos y tecnológicos altamente sofisticados de la policía, que intervino inmediatamente para capturarlo.

Dijo que la jefatura de la policía florentina recibió la información sobre las órdenes de captura que pesaban sobre el ex gobernador pocos minutos antes de su arresto.

“La captura fue posible gracias a la colaboración efectiva de todas las fuerzas de policía nacionales y locales”, aseguró.

 

Contra el ex gobernador existía una orden de captura desde 2012, aunque solamente en 2016 se ofreció una recompensa a quien diera información sobre su paradero. (Con información de Notimex)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo