Estas son las seis playas más limpias del país

Baja California, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental

Por La Silla Rota
Foto: Cuartoscuro
Estas son las seis playas más limpias del país

En México sólo seis de los 17 estados costeros cuentan con playas que cumplen con las normas internacionales de calidad, seguridad y servicios.

Baja California, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo son las entidades que cuentan con el distintivo internacional Blue Flag, el cual reconoce a las playas y zonas marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental, seguridad y servicios. Además, cuenten con protocolos estandarizados y un estricto proceso de selección, verificación y seguimiento, de acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según datos difundidos por la máxima casa de estudios, son muy pocas las playas que cuentan con el distintivo Blue Flag, programa desarrollado por la Foundation for Environmental Education (FEE), con sede en Dinamarca.

Las playas de México que poseen ese reconocimiento internacional son: Chileno, en Los Cabos, Baja California; Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, Nayarit; Palmares, en Puerto Vallarta, Jalisco; Icacos y El Palmar, en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, respectivamente; Chahué, en Huatulco, Oaxaca y Delfines, en Cancún, Quintana Roo.

Uno de los elementos esenciales para recibir ese distintivo es el control de residuos sólidos, aspecto que debe subrayarse en esta temporada, aseveró Carlos Green Ruiz, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM con sede en Mazatlán, Sinaloa, pues precisamente es en vacaciones cuando más contaminantes de este tipo aparecen en los mares. Los más comunes son el unicel, bolsas de plástico, el PET y el material que se usa para mantener unidas las latas de un paquete de seis cervezas.

Un reporte publicado por la revista Science en 2015, revela que 192 países generan 275 millones de toneladas de residuos plásticos; de ese total, 12.7 millones de toneladas entraron al medio marino.

De acuerdo con el académico, los desechos son arrastrados mar adentro por el oleaje y representan un riesgo para la fauna marítima, pues al confundirlos con alimento los animales son víctimas de intoxicación, asfixia y muerte.

Cabe resaltar que para la temporada 2017-2018 México podría contar con 35 playas con la categoría Blue Flag (25 renovadas y 10 candidatas).

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo