SRE solicita extradición de Tomás Yarrington

La Embajada de México en Italia gestiona la posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
SRE solicita extradición de Tomás Yarrington

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno federal solicitó la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, desde el martes 11 de abril.

Por medio de un comunicado conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), la Cancillería apuntó que una vez que el gobierno de México concluyó los requerimientos que establece el tratado bilateral con la justicia Italiana, presentó vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la Embajada de México en dicho país.

Ante esto, el Ministerio de Justicia italiano notificó oficialmente y de manera simultánea a las autoridades de México y de Estados Unidos sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia respecto a la legalidad de la detención del ex mandatario mexicano, luego de las órdenes de aprehensión giradas por ambos países.

La SRE señaló que autoridades mexicanas sostuvieron este miércoles reuniones con autoridades italianas para dar seguimiento al trámite de extradición de Yarrington.

Además, resaltó el trabajo de la Embajada de México en Italia para ver la posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Por su parte, la agregada del Departamento de Justicia de la Embajada de EU en Roma, Cristina Posa, anunció que hará formalmente la solicitud a más tardar el 24 de mayo.

El ex mandatario de Tamaulipas compareció este miércoles antes la Corte de Apelación italiana, en la que informó que se opondrá legalmente a las solicitudes de extradición de ambos países.

Yarrington fue detenido el pasado domingo en Florencia, Italia, país en el que se encuentra recluido hasta que se resuelva a qué país será extraditado, pues enfrenta cargos en México y Estados Unidos.

Tras la captura, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que las autoridades italianas tienen un plazo de 60 días para decidir tomando en cuenta las particularidades del caso.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo