El esplendor de "La Conchita"

Fue una labor de aproximadamente 8 años en los que se reforzó estructura, rescataron bóvedas y cúpula, de la capilla de "La Conchita"

Por Uno TV
Foto: UNO TV / Landybel Pérez
El esplendor de "La Conchita"

Los vecinos del barrio están orgullosos de ella. “La Conchita” está fuera de peligro y sus paredes se encuentran fuertes. Hoy las coloridas casas y calles empedradas típicas de Coyoacán realzan la belleza de la “Capilla de la Inmaculada Concepción”, construida por órdenes de Hernán Cortés.

Pero hubo un tiempo que no fue así. Cinco siglos después de su construcción, el edificio de acabados estilo barroco popular comenzó a deteriorarse. La extracción excesiva de agua en el Valle de México derivó en hundimientos y grietas. Visitarla era un riesgo.

Por esta razón, en 2008, el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes decidió reestructurar, recimentar y conservar el inmueble. Fue una labor de aproximadamente 8 años en los que se reforzó estructura, rescataron bóvedas y cúpula, cambiaron pisos, madera, así como la instalación eléctrica y pluvial.

Además, se realizó una excavación arqueológica coordinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En esta etapa se encontraron osamentas de niños y adultos pertenecientes a la época colonial; así como un altar y varias piezas prehispánicas. De esta manera se dedujo que “La Conchita” se edificó sobre un centro ceremonial.

“La comunidad está muy contenta porque la verdad la gente extrañaba acudir a la capilla que es una parte preponderante de la zona”, comenta Saúl Montejano, habitante de Coyoacán.

Desde hace cuatro meses “La Conchita”, ubicada en la calle Fernández Leal, está viva.

Por: Landybel Pérez

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo