México busca quedarse con bienes de narcotraficantes

La propuesta la realizó la bancada panista en el Senado de la república y busca invertir el millonario recurso en programas sociales y rehabilitación

Por Jennifer Alcocer
La iniciativa prevé que se entreguen al menos 50% de los bienes incautados. | Foto: Cuartoscuro .
México busca quedarse con bienes de narcotraficantes

En el Senado de la República se discutirá una propuesta para modificar la Ley de Extradición Internacional, para que se pueda plasmar la exigencia de que los recursos que sean confiscados, incautados o entregados por los delincuentes dentro del proceso que se le efectué en otro país le sean entregado al Estado Mexicano.

De acuerdo con Federico Döring, senador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el porcentaje de dicha exigencia será de hasta el 50% del total de los recursos. Además se establecerá que quien no lleve a cabo este procedimiento sea sancionado.

“Plateamos una reforma para que en ningún caso el gobierno mexicano pueda extraditar a algún mexicano que tenga petición de otro gobierno por delitos vinculados al narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita, si no consiguen de forma previa una manera de consignar los bienes y si lo hiciera el gobierno seria una causal de destitución del titular de la cancillería”, explicó.

En entrevista con Publimetro precisó que para la extradición de Joaquín el Chapo Guzmán, se  tenía un acuerdo previo para que fuera bajo dichos términos; sin embargo, se ocultó información y su proceso se inició con engaños, diciendo inicialmente que se trasladaría a Ciudad Juárez por una remodelación en el Altiplano y el 19 de enero se entregó al gobierno de Estados Unidos.

“Nosotros advertimos, con base en un convenio de colaboración entre el gobierno de México y de EU, que había dejado el gobierno de Calderón, que si lo llegaban a extraditar tendrían que consignar eso en la extradición y exigir a través del convenio que la mitad de lo que le quiten en las cortes federales de EU se regresara a México”.

“Pero no es lo que vimos, se lo regalaron a EU el ultimo día de Obama y sin un acuerdo de esa naturaleza. Ahora la situación es que México no tiene la certeza de que pueda recuperar un sólo centavo del dinero mal habido que le quite EU. En dos cortes federales la cantidad de dinero que le imputan está en el orden de los 20 mil millones y es lo que se le conoce, según Forbes”, apuntó.

El beneficio

La diputada albiazul,  Arlette Muñoz precisó que los recursos recuperados por este concepto tendrían un beneficio comunitario, pues se prevé que sean invertidos en programas sociales, de prevención y rehabilitación.

Según diversos informes, algunos de los narcotraficantes que tienen petición de extradición son Abigael González, alias el Cuini a quien se le adjudican 21 mil millones de dólares, mientras que a Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, se le adjudica una fortuna de 195 millones de pesos en inmuebles, es decir, casi 10 mil dólares.

Ambos senadores coincidieron en que con el decomiso de la mitad de los recursos que se le imputan, el gobierno mexicano podría fortalecer diversos frentes.

Por poner un ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), recibió este año 10 mil 284 millones de pesos, para la operación de programas y acciones en beneficio de más de tres millones de personas.

El gobierno federal destinó 338 millones de pesos, para 2017, al Programa de Apoyo apara Adultos Mayores, mientras que el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia ejerce este año un presupuesto superior a los mil millones de pesos en beneficio de seis millones 400 mil personas.

Las complicaciones

Döring Casar explicó que aunque en el caso de el Chapo aún se podría hacer la exigencia del beneficio, la situación de fricciones entre el nuevo presidente de EU, Donald Trump y la política mexicana no ayudará.

“Hace poco Osorio Chong nos decía que no se inició la mesa de diálogo para que se compartan los recursos, porque va tan mal el diálogo con los EU que no han podido conseguir el acuerdo. Ellos no están accediendo a las peticiones de carácter migratorio”, precisó.

El panista también reprochó la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Credito Público (SHCP), pues el año pasado no logró más que la recuperación de 100 millones de pesos y un inmueble por actividades ilícitas en el país.

“No ha hecho su tarea en este gobierno. Queremos que en estas actividades ilícitas, que implican  muertes, extorsión y violencia en contra de mexicanos no termine siendo sólo recuperado por estadounidenses. La propuesta ya fue turnada a comisiones y posteriormente presentarse ante el pleno del Senado para su discusión y posible aprobación”, puntualizó.

40 mil mdd

es la cifra que diversos estudios señalan que representa el negocio del narcotráfico en México.

El caso más reciente

El pasado miércoles 5 de abril, la Corte de Distrito de Columbia, en Estados Unidos dictó cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva alias el Mochomo, líder del cártel de los Beltrán Leyva al encontrarlo culpable de conspirar para distribuir drogas. Al hermano de Arturo Beltrán Leyva conocido como el jefe de jefes se extraditó en 2014 y se le calculaba una vasta fortuna y se le impuso una multa de más de 529 millones de dólares, la cifra de beneficios que obtuvo del tráfico de, al menos, 27.9 toneladas de droga entre los años 2000 y 2012.

DATOS
  • De 1994 hasta el 30 de abril de 2016 se efectuaron mil 90 extradiciones de delincuentes a Estados Unidos.
  • El 19 de enero de este año se extraditó a Joaquín el Chapo Guzmán a una cárcel de Estados Unidos.
  • La propuesta expone que el decreto entrará en vigor un día después de haberse aprobado.
  • En el caso de Arellano Félix, en las cortes de EU le iniciaron un procedimiento por 650 millones de dólares y terminaron con una multa de 200 millones a cambio de reducirle la condena.
  • La mayoría de los narcos que el gobierno de EU exige a México para ser juzgados en sus cortes, están involucrados con cifras de enriquecimiento que superan los nueve dígitos.

TE RECOMENDAMOS: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo