PGR descarta investigación contra familia de Duarte; aún incierto tiempo para extradición

Los trabajos de inteligencia que llevaron a la captura fue gracias a la detención en noviembre de un hombre con pasaportes falsos de Duarte y su esposa

Por Publimetro
Foto: AP
PGR descarta investigación contra familia de Duarte; aún incierto tiempo para extradición

La Procuraduría General de la República (PGR) descartó que se siga una investigación o haya alguna orden contra la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, o sus hijos.

El subprocurador jurídico, Alberto Elías Beltrán, dijo en conferencia de prensa que a partir de la detención la justicia mexicana tendrá 60 días para presentar la solicitud formal de extradición, a partir de la cual las autoridades guatemaltecas iniciarán un proceso cuyo tiempo aún es incierto, pues depende de si se allana o no el informe de pruebas.

Una vez presentada, el tribunal citará al reclamado a una audiencia y a partir de ese momento podrá iniciar su defensa y las resoluciones que dicte la autoridad judicial podrán ser recurribles.

Posteriormente, al momento en que el tribunal determine su extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para su entrega a las autoridades en México.

Sobre la recompensa de 15 millones de pesos que ofreció la PGR en noviembre, Beltrán indicó que no se cobró debido a que se no se recibió información que ayudará a su detención.

Pasaportes falsos 

Por su parte, Omar García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dijo que los trabajos de investigación que lograron localizarlo iniciaron con la detención de Mario Medina Garzón en Tapachula, Chiapas, quien portaba pasaportes falsos de Duarte y su esposa con los nombres de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga.

Gracias a dicha aprehensión se siguió una línea que revelaba la entrada a Guatemala del ex gobernador a través de aerolíneas privadas, sin embargo, ambos funcionarios se negaron a informar fecha y lugar en el que fue localizado, así cómo detalles de los trabajos que llevaron a su captura.

Alberto Elías Beltrás sólo se limitó a decir que se investiga una red de cómplices de Duarte que lo ayudaron a mantenerse prófugo, así como presuntas propiedades en Alto Valle, Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo