Diputados aprueban reforma para sancionar a aerolíneas por retrasos en vuelos

El dictamen de la Comisión de Transporte establece que cuando un vuelo se retrase más de cuatro horas el pasajero pueda cancelarlo y exigir reembolso

Por Notimex
Foto: Cuartoscuro
Diputados aprueban reforma para sancionar a aerolíneas por retrasos en vuelos

Con 422 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputados avalaron en lo general y lo particular reformas a la Ley de Aviación Civil, dictamen que considera aplicar sanciones contra aerolíneas en caso de que no cumplan con los términos establecidos en el contrato del servicio.

El dictamen presentado por la Comisión de Transporte y que se turnó a la Cámara de Senadores, establece que cuando un vuelo de retrase por más de cuatro horas, por causa atribuible a la aerolínea, el usuario tendrá el derecho a exigir el reintegro del costo de boleto o posponer el viaje, así como recibir una indemnización de por lo menos 25% del costo.

Oficializa disposiciones de Profeco

Además deberá proporcionar alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar, y transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo, consideraciones que hasta ahora sólo estaban previstas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y que se prevé sea motivo de sanción su incumplimiento.

El dictamen también obliga a las aerolíneas a dar de manera clara y exacta en los términos y condiciones del contrato con el que vuelan todos los pasajeros; y deberán informar por todos los medios a su alcance sobre las modificaciones a su itinerario con 24 horas anterioridad.

Los concesionarios o permisionarios del servicio de transporte aéreo comercial, estarán obligados a entregar mensualmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informes, bitácoras, estadísticas, reportes, índices de reclamaciones y todos los datos que permitan transparentar su funcionamiento.

Sobreventa de boletos

El dictamen resalta que en caso de la denegación de embarque por expedición de boletos en exceso a la capacidad disponible, el concesionario o permisionario deberá solicitar voluntarios que renuncien al vuelo a cambio de beneficios que acuerde directamente con el pasajero.

En esa situación, tendrán prioridad para abordar las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, los menores de edad no acompañados y las embarazadas.

Del mismo modo, precisa que el pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique en un lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto.

El documento subraya que es obligación de los concesionarios presentar desde el primer momento el costo total del boleto, impuestos incluidos.

Equipaje

También se indemnizará por la destrucción o avería del equipaje de mano, la cual será de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización; por la pérdida o avería del equipaje facturado, la indemnización será equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización.

El presidente de la Comisión de Transportes, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, refirió que se duplican los montos de indemnización por la pérdida o daño de las maletas, por lo que pagarán hasta 11 mil pesos, y se otorgan mayores beneficios a los pasajeros que cedan su lugar en caso de sobreventa.

Explicó que los cambios permiten que los pasajeros con discapacidad viajen solos y puedan transportar sus artículos, como sillas de ruedas, muletas y accesorios diversos sin tener un costo adicional. Los niños menores de dos años de edad podrán viajar gratis, sin costo por expedición del boleto o documentación de la carriola.

 

 

 

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