Si PGR no actúa, la esposa de Duarte es intocable: experto

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte fue detenido en Guatemala y ahí estará hasta que se defina su proceso de extradición, el cual podría superar el año si el político decide ampararse

Por Sandra Angarita
Si PGR no actúa, la esposa de Duarte es intocable: experto

Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, podrá moverse libremente por México –al igual que los familiares cercanos al político detenido en Guatemala– por no tener ninguna orden judicial en su contra, y además, no podrá ser procesada ante la justicia si no se comprueba algún vínculo ilegal con el ex mandatario, advirtió el abogado Gabriel Regino.

En entrevista con Publimetro, el doctor en Derecho Procesal Penal por la UNAM y experto en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, explicó que Karime Macías Tubilla no estaba obligada a denunciar a su esposo, debido a que no está estipulado en el Código Penal Federal.

Aunque expuso que la única institución que puede abrir una investigación sobre el caso es la Procuraduría General de la República (PGR); Regino dijo que sí puede inculparse a quien goce o se aproveche de los beneficios y recursos que provengan de hechos delictivos.

“Las investigaciones de esta naturaleza son facultad exclusiva del Ministerio Público, quien ostenta el monopolio a pesar de la existencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal. No sabemos qué se encuentre en las carpetas de investigación de la PGR en relación con la esposa del implicado, pero llama la atención que de manera oficiosa se le haya exonerado”, explicó el titular del bufete jurídico Regino Abogados.

Los diarios de Duarte

En relación al hallazgo –notificado por el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes– de una bodega en la que se encontraban libretas que presuntamente ligaban a Karime Macías con la planeación para desviar recursos públicos en el estado veracruzano, Regino señala que no existe evidencia de tales vínculos en tanto los elementos encontrados fueran asegurados por la Fiscalía del estado.

Media década en prisión

Sobre Duarte de Ochoa recaen los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales, respectivamente, darían al implicado hasta 40 y 15 años de cárcel, respectivamente, por lo que la pena podría ser de 55 años.

El proceso legal

El Estado mexicano tendrá 60 días para presentar formalmente una solicitud de extradición. A renglón seguido, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez para que se lleve a cabo una audiencia que tendrá la finalidad de resolver si procede o no la petición del gobierno mexicano.

El ex gobernador tiene un plazo de tres días para presentar sus excepciones y evitar así la extradición. A partir de entonces cuenta con 20 días para su defensa y adicional a ello, en caso de que el juez determine que sí es extraditable, Duarte podrá solicitar un amparo que le daría 15 días más.

Artículo derogado

El artículo 151 del Código Penal Federal, que exenta de toda sanción por no brindar información a los ascendientes, descendientes, cónyuge o hermanos del prófugo fue derogado el 13 de enero de 2016, por lo que cualquier ayuda a una persona con orden de aprehensión está considerada como delito.

TAMBIÉN PUEDES LEER

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo