Humberto Moreira presuntamente desvió 50 mdp a empresa fantasma de Nuevo León

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue exonerado en calidad de "fast track " por su hermano el actual gobernador Rubén Moreira

Por La Silla Rota
Humberto Moreira estaba acusado de desvió de recursos estatales. Foto: Cuartoscuro /archivo
Humberto Moreira presuntamente desvió 50 mdp a empresa fantasma de Nuevo León

Dentro del expediente de la investigación que llevó el gobierno de Coahuila en contra del ex gobernador Humberto Moreira, se detectaron pagos por cerca de 50 millones de pesos a una empresa fantasma en Nuevo León, efectuados en 2010.

 

En el documento consultado por el diario Reforma, en el cual se concluyó exonerar de todos los cargos a Humberto Moreira, el empresario radiofónico Rolando González indicó ante una Corte de Texas, de 2006 a 2009, recibió millones de dólares del gobierno de Coahuila a través de la empresa Construcciones Chavana, la cual utilizaba el exmandatario para desviar recursos.

 

Sin embargo, la Procuraduría de Coahuila no halló registros de pagos del gobierno a dicha empresa, según la indagatoria.

 

Lo anterior aunque documentos oficiales detallan que en 2010 la empresa recibió 18 transferencias por 49.3 millones de pesos.

 

“Se entrevistó a una persona del sexo femenino, quien dijo desconocer la existencia de dicha empresa”, precisa un reporte del director de Operaciones Estratégicas de la Procuraduría de Coahuila, Román Ramos González, del 5 de marzo del 2015.

 

“Nos entrevistamos con personas que ahí se encontraban laborando, quienes nos manifestaron que como ya lo habían señalado en múltiples ocasiones, no conocen a ninguna de las personas mencionadas, por lo que procedimos a retirarnos de dichos lugares sin tener resultados positivos”, indican en otro reporte del 10 de marzo del 2015, realizado de dos agentes de la Policía Investigadora de Coahuila.

 

Reforma constató que en el número 1313 de la calle Estribo en la Colonia Hacienda de Guadalupe, municipio de Guadalupe, no hay indicios de que opere una empresa, a pesar de que fue reportado como domicilio fiscal y de operaciones de la empresa antes referida.

 

Además, se indica en los documentos que los socios de la firma son: Elena Martínez Chavana, Eréndira Martínez Chavana, José Cuitláhuac Díaz Ramírez y Lorenzo Ricardo Acevedo Hernández.

El expediente de la Procuraduría de Coahuila señala que en el ejercicio fiscal 2010 la empresa Chavana declaró ingresos por 46.4 millones de pesos, pero su principal cliente fue identificado como Metrorrey de Nuevo León.

TAMBIÉN PUEDES LEER

México solicitará “con prontitud” a España extradición de ex funcionario de Duarte

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo