Prevé INE multas contra Morena y PT en el Estado de México

De acuerdo con el INE ambos partidos cayeron en diversas irregularidades durante las precampañas que se realizaron del 23 de enero al 3 de marzo de 2017

Por Publimetro México

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé multas de hasta 17.6 millones de pesos para los partidos políticos que participan en la contienda por la gubernatura del Estado de México, debido a diversas irregularidades durante las precampañas.

Entre las anomalías encontradas, abundan la omisión de reportar eventos de precampaña, ocultar gastos durante dicho periodo o por recibir pagos irregulares, dichos rubros tienen las multas más altas.

Durante dicho periodo de precampañas que comprendió del 23 de enero al 3 de marzo, los partidos de izquierda como es el caso del Partido del Trabajo (PT), Morena y el PRD alcanzaron 15 millones 60 mil 434.1 pesos en multas, sumando la mayor parte del monto total de las sanciones.

El Partido del Trabajo será sancionado con seis millones 799 mil 655.19 pesos, donde su candidato Óscar González Yáñez fue señalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de participar en actos anticipados de precampaña y campaña.

El próximo miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral revisará y aprobará el proyecto de resolución sobre los informes de ingresos y gastos de precampañas, referentemente en el caso de Morena, quien no reportó más de 3 millones de pesos durante la precampaña de Delfina Gómez, por lo que el INE aplicará una sanción de cinco millones 710 mil 881.51 a dicho partido.

Con el objetivo de reducir los gastos de campañas, la morenista planteó un acuerdo de austeridad, el cual firmaron los demás partidos, pero ella se negó a firmar el pacto, cuando reportó egresos de 23.5 millones de pesos en la precampaña.

Esta cantidad significa un 300% más que el gasto ejercido por Alfredo del Mazo, candidato del Revolucionario Institucional (PRI) durante su precampaña, quien reporto la suma de 7.7 millones de pesos.

El candidato del PRD, Juan Zepeda, reportó cuatro millones 900 mil pesos de gastos en dicho periodo, mientras que su partido recibirá una multa por dos millones 549 mil 897.42 pesos, debido a irregularidades en el proceso.

Josefina Vázquez Mota, candidata por el PAN, registró un gasto de 200 mil pesos en su precampaña, sin embargo, el INE estima una multa de un millón 576 mil 815.61 pesos.

El PRI fue el partido con la menor multa recibida durante la precampaña, con la cantidad de un millón 54 mil 885.17 pesos, derivado a diversas anomalías.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Exhiben a diputada de Morena recibiendo dinero para AMLO

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo