Candidatos se enfrascan en acusaciones de corrupción durante debate en Edomex

Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez y Alfredo del Mazo señalaron a sus contrincantes por relaciones sospechosas y malos manejos

Por Publimetro
Candidatos se enfrascan en acusaciones de corrupción durante debate en Edomex

La noche de este martes se llevó a cabo el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entre los seis candidatos a la gubernatura de la entidad, en el que las acusaciones por corrupción se llevaron los reflectores.

El primer encuentro oficial entre Delfina Gómez, de Morena; Óscar González, del Partido del Trabajo (PT); Juan Zepeda, del PRD; Josefina Vázquez Mota, por el PAN, Teresa Castell, candidata independiente y Alfredo del Mazo, de la coalición del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, no tuvo un ganador claro, aunque el menos atacado por sus oponentes fue el petista.

 

Seguridad y Justicia

La primera categoría para exponer sus propuestas fue la de Seguridad y Justicia, en la que Vázquez Mota señaló que debido a la inseguridad han huido 40 mil empresas del estado, por lo que se

Juan Zepeda aseguró que en cuatro años reducirá la inseguridad en 50% en el estado, mientras que Del mazo propuso poner cámaras de seguridad y botones de pánico en el transporte público.

Delfina aseguró que la inseguridad es un problema que afecta especialmente a los transporte público, por lo que se comprometió a implementar RITMO, es decir, una Red Integrada de Transporte Masivo Ordenado.

Combate a la corrupción

Josefina Vázquez Mota propuso quitar fuero a todos los funcionarios públicos y dar cadena perpetua a funcionarios corruptos.

Además señaló el costo que tiene la corrupción por obras viales concedidas a OHL y Grupo Higa, “amigas de Del Mazo”.

Delfina atacó a Del Mazo y al PRI con una gráfica en la que se muestra la corrupción del “Grupo Atlajomulco”, cuya corrupción, aseguró, cuesta 117 mil millones de pesos al país.

El priista mostró fotografías de Vázquez Mota con Tomás Yarrington y señaló el caso de corrupción sin aclarar en el que el gobierno federal destinó más de mil millones de pesos a su fundación Juntos Podemos.

También exhibió una imagen de Gómez con el secuestrador Antonio Gómez e hizo el señalamiento del caso de Eva Cadena, quien presuntamente habría recibido medio millón de pesos para Andrés Manuel López Obrador.

Oscar González, candidato del PT, mostró el documento que demuestra los resultados de las auditorias que se hicieron durante su administración en Metepec, en las que no se encontraron irregularidades.

Además prometió llevar a la cárcel al actual gobernador Eruviel Ávila y hasta al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Desarrollo Social

La panista se enfocó en la juventud prometiendo la construcción de 20 bachilleratos y 70 universidades.

En el mismo sentido aseguró que aumentará la cobertura de internet, conectividad, e impulsará el transporte gratis para estudiantes.

Del Mazo prometió crecer los servicios de salud con más médicos, enfermeras e insumos.

Además dijo que duplicará el número de becas para jóvenes y aseguró que trabajará por un “salario rosa” para las amas de casa.

El petista dijo que ampliarán los programas sociales para todos los sectores de la sociedad sin distinción partidista y destacó que cuando fue alcalde recibió la mejor calificación financiera.

La candidata de Morena prometió pensión universal al doble para adultos mayores y llevarla a iniciativa de ley para que no se use sólo con fines electorales, además de aumentar las becas universitarias.

Recordó que Morena fue la única fuerza política que votó en contra del “gasolinazo”.

Zepeda resaltó que el PRD en el Estado de México será abanderado de las luchas sociales de las minorías, como la de la comunidad LBGTTI.

Además dijo que impulsará para que los programas sociales a nivel de ley.

Los cheques de Delfina

Vázquez Mota uso parte de su participación sobre el tema de Seguridad y Justicia para acusar que la candidata de Morena desvió 13 millones de pesos de la nómina de sus empleados, durante su gestión como alcaldesa de Texcoco.

Mostró los cheques de las 70 quincenas transcurridas durante los tres años de gobierno de Gómez Álvarez, los cuales prueban que en cada pago a los trabajadores se aplicaba un descuento de 10% por concepto de aportación a la organización Grupo de Acción Política.

Al inicio de la campaña había siete contendientes, pero al independiente Isidro Pastor el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se le suspendió el registro, debido a que la autoridad electoral estatal no corroboró la información contenida en las 129 cajas presentadas con firmas para respaldar su registro.

El reto del PT

Durante su réplica en el tema de Desarrollo Social, González lanzó el reto a los demás candidatos para firmar un compromiso para que si la administración del ganador no cumple sus promesas de campaña deje la gubernatura, documento que sólo signó Delfina Gómez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo