Josefina no convence en su camino a la gubernatura por el Edomex

A pesar de instalarse en el segundo lugar de las encuestas, la candidata del PAN en el Estado de México, Josefina Vasquez Mota no logra convencer a la opinión pública.

Por Publimetro
Foto / Cuartoscuro
Josefina no convence en su camino a la gubernatura por el Edomex

De acuerdo con datos recogidos por Publimetro, Alfredo del Mazo encabeza las preferencias en la actual campaña electoral con el 22.5%, seguido por Josefina Vázquez Mota con un 21.4% y en tercer lugar, se encuentra Delfina Gómez Álvarez, con 20.4%. 

Campaña gris

Hace apenas unos días fueron difundidas en redes sociales imágenes de la escasa convocatoria que logró la panista en los municipios de Metepec y Toluca.

Con un foro de contados participantes, la candidata ofreció un discurso en estas localidades que, lejos de la euforia, contó con pocos aplausos.

Josefina tampoco quedó bien referenciada en su primera declaración patrimonial en la que por un amplio margen evidenció que tiene ingresos superiores a sus adversarios y, sumado a ello, se le cuestiona no haber declarado los activos correspondientes a su asociación “Juntos Podemos”.

De todo señaló Josefina para justificar la recepción de al menos 12 millones de pesos durante 2016, entre las razones, está que su esposo gana 3 millones 448 mil 689 pesos anuales y que 7 millones más obedecen a préstamos solicitados para la adquisición de inmuebles.

Bajo la sombra política

Y si de un pasado indeseable se trata, a Josefina se le ha relacionado con hechos de corrupción como el probable fraude a la Sedesol durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), y por el que fue duramente criticada de inexperta.

“En 2006, cuando Josefina Vázquez Mota estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se cometió un millonario fraude con los fondos del Programa de Vivienda Rural, que beneficiaría a cerca de 5 mil 500 familias”, indicó en su momento el reportaje que realizó la revista Proceso, para denunciar el actuar de la panista.

El desvío fue por 55 millones, no obstante, al caso no se le abrió una investigación.

Seis años más tarde, en abril de 2012, el entonces diputado federal por el PRI, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que durante la gestión de la panista en la SEP en 2006, (nombrada por Calderón para ese cargo) se cancelaron contratos por 11,000 millones de pesos para el programa Enciclomedia. Lo que causó daños a la Hacienda Federal por 3,000 millones de pesos.

Y finalmente, su paso por la Cámara de Diputados también le trajo críticas, pues según los diputados del PRI, cuando fue diputada federal en la 61 Legislatura (2009-2012) se ausentó 190 veces de 298 votaciones, no había tenido más que tres intervenciones en tribuna, además de que solo había presentado una iniciativa a título personal y 5 en conjunto con su bancada.

Debate

El martes 25 de abril tendrá lugar el primer debate oficial entre los aspirantes a la gubernatura del Estado de México, el cual, estará presidido por el periodista Javier Solórzano y desde ya, concentra la atención de medios, líderes de opinión y ciudadanos.

Aunque, la principal expectativa del primer debate, es ver cómo se atacan y se defienden, pues la estrategia a seguir de los candidatos, es ir preparados para responder a las acusaciones de corrupción, opacidad y desconocimiento de los problemas que enfrenta el Estado de México, en lugar de presentar propuestas de gobierno.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo