Diputados piden a Hacienda y PGR se investigue financiamiento de Morena

Tras el escándalo de la ex candidata Eva Moreno, el legislativo pidió a las autoridades investigar la entrega de recursos a López Obrador

Por Notimex
Diputados piden a Hacienda y PGR se investigue financiamiento de Morena

La Cámara de Diputados exhortó a autoridades e instancias federales investigar el cien por ciento de los recursos asignados al partido Morena para beneficiar a su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Entre esos recursos señalaron 500 mil pesos que recibió la candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, los cuales presuntamente eran para Andrés Manuel López Obrador, un acto que consideraron podría configurar un delito electoral.

El pleno dio luz verde a puntos de acuerdo promovidos por el PRI y el PAN para llamar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a investigar.

También al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El punto de acuerdo del PRI exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a que inicie la investigación correspondiente del origen y destino de la cantidad de dinero que se exhibe en el video difundido por diversos medios de comunicación.

Mientras el promovido por los panistas planteó las investigaciones sobre el origen del cien por ciento de los recursos asignados al partido Morena para beneficiar al presidente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, Yulma Rocha Aguilar, del PRI, enfatizó que todo financiamiento privado a partidos o algún actor político debe ser declarado y fiscalizado ante la autoridad electoral para impedir la presencia de recursos ilícitos en los procesos electorales.

Consideró que no basta con la renuncia de Eva Cadena a la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas, pues se le debe de investigar a ella y también a su jefe político, Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que López Obrador debe ser investigado porque actualmente se llevan a cabo procesos electorales en distintos estados de la República.

“La entrega de financiamiento ilegal que involucra directamente al presidente de Morena atenta contra la transparencia y contra la legalidad de los procesos electorales y pone en entre dicho la calidad de la dirigencia de ese partido político”, sostuvo.

Además debe renunciar a la dirigencia de Morena, pues fue declarado como el destinatario de ese dinero, al menos mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

En tanto Herminio Corral Estrada, del PAN, advirtió que “ha llegado la hora de desenmascarar a Andrés Manuel, a este señor ligado a los recursos mal habidos, quien de forma tramposa se ha lavado las manos y quiere hacerlo hoy también, intentando burlarse una vez más de los mexicanos.

“Ya basta que se siga recibiendo y, además, gastando dinero en efectivo, de dudosa procedencia y de manos manchadas, hechos altamente riesgosos, sobre todo hoy que el dinero mal habido y la delincuencia organizada han infiltrado a la política y a muchos políticos”, pidió.

 

Del PVEM, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas resaltó que queda claro que “quienes hablan de transparencia son los mismos que pretendieron ofender la inteligencia de los mexicanos.

“¿De qué vive Andrés Manuel López Obrador si nunca ha trabajado en su vida? Pues de sobornos, de mentiras, de lucrar con las necesidades de la gente”.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo