México, segundo país de AL con menos libertad de prensa

El país ha caído más de 75 puestos en los últimos quince años, pues en el 2002 ocupaba el puesto número 75

Por Publimetro
México, segundo país de AL con menos libertad de prensa

México es el segundo país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo, de acuerdo a la lista de Clasificación Mundial 2017 realizada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con dicho ranking, Cuba encabeza la lista en AL al posicionarse en el lugar 173 a nivel mundial, le sigue México en 147, Guatemala en el 118, Colombia en el 129, Venezuela en 137 y Honduras en 140.

Dichos países son catalogados en “situación difícil”, excepto Cuba, el cual es el único del continente que se encuentra en “situación muy grave”.

El informe, que habla de un deterioro global de la libertad de prensa incluso en las democracias occidentales, señala también que el país latinoamericano con mayor libertad es Costa Rica, que en el sexto puesto está en el “grupo blanco” (buena situación).

En el caso de México se destaca el deterioro que ha sufrido desde 2002, año en que ocupaba el puesto 75, ha caído más de 75 puestos en los últimos quince años.

México, sólo detrás de Siria y Afganistan

Según el reporte de RSF, en términos del riesgo para los periodistas, México está actualmente sólo detrás de Siria y Afganistán.

“En los estados de Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas es extremadamente peligroso para los periodistas cubrir noticias sensibles y la impunidad para los crímenes contra los medios alimenta un círculo vicioso que se alimenta año tras año”, señala el informe.

Un total de 180 países están incluidos en el índice sobre la libertad de prensa elaborado por RSF, de acuerdo con unos indicadores que evalúan el pluralismo, la independencia de los medios, el marco legislativo en el que se desenvuelven y la seguridad con la que los periodistas hacen su trabajo.

El peor país del mundo en cuanto a libertad de prensa es Corea del Norte, “que continúa siendo una dictadura propia de la Guerra Fría” y donde “escuchar una emisora de radio de fuera del país puede llevarte a un campo de concentración”. (Con información de EFE)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo