100 días de Trump: migrantes mexicanos temen por ser deportados

Las deportaciones de migrantes mexicanos de Estados Unidos no han aumentado, pero si el miedo a ser apresados y separados de sus familias

Por Fabiola Ayala
100 días de Trump: migrantes mexicanos temen por ser deportados

La realidad de los migrantes mexicanos en Estados Unidos ha cambiado a 100 días del inicio del gobierno de Donald Trump, fundamentalmente por el factor miedo a ser separados de sus familias, detenidos y deportados.

El mandatario advirtió que echaría de su país a los migrantes ilegales y “bad hombres” catalogados como ladrones y violadores; sin embargo las cifras respaldan poco sus amenazas.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que en los dos primeros meses de su gobierno, Trump ha deportado 73.26% menos mexicanos que su antecesor demócrata Barack Obama.

Entre enero y febrero de 2009 –año de la primera gestión de Obama– 96 mil 722 mexicanos fueron repatriados, contra 25 mil devueltos por Trump, durante el mismo periodo de 2017.

Incluso entre enero y febrero del presente año, la cifra de deportados pasó de 13 mil 653 a 12 mil 207, una reducción de 10.59%, tendencia que se podría elevar en relación a la reducción de deportaciones.

Al respecto, el investigador del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Ciudad Juárez, Jesús Peña comentó a Publimetro que la estrategia de Trump contra los migrantes se ha basado en la amenaza de deportar y así regresar las oportunidades de trabajo a los estadounidenses.

Añadió que el logro de los amagos de Trump contra los inmigrantes ilegales ha sido sembrar el miedo y la incertidumbre porque no saben dónde ni cómo serán detectados y detenidos para lanzarlos a las filas de deportados.

Jesús Peña describió que al haber bajado la cifra de quienes desean cruzar la frontera de forma ilegal, el nuevo gobierno de EU ha optado por cazar a quienes cometen la más mínima falta y regresarlos.

De ahí que muchos mexicanos cuenten que las autoridades migratorias detectaron que tenían órdenes de deportación al momento de cometer alguna infracción como pasarse el alto del semáforo, sobrepasar los niveles de velocidad al conducir o, en algunos casos, por otros delitos como robo, violación, así como violencia intrafamiliar.

Se diluye el sueño americano

Los mexicanos abandonaron el sueño americano desde hace más de dos décadas y así lo revelan las deportaciones de mayores de 15 años, de acuerdo con Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur México (Emif) del Colef.

En 1995 el gobierno estadounidense deportaba 84% de los mexicanos indocumentados (716 mil 829) que tenían menos de un día de haber cruzado la frontera, es decir que ni siquiera se internaban en forma al país vecino.

Mientras que para 2016, este tipo de deportaciones pasó a 9.7% (19 mil 206), es decir 88.4% menos que hace más de dos décadas, según se puede ver en un compendio de las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur México (Emif) del Colef.

Ello, se debió a que los jóvenes perdieron el interés de tener una vida mejor en Estados Unidos, pues se enfrentaban a las deportaciones inmediatas, acotó el especialista del Colef, Jesús Peña.

Por otra parte, cifras de la United States Border Patrol revelan de que enero a marzo de 2017 fueron deportados 62 mil 524 mexicanos, contra los 83 mil 146 expulsados en el mismo periodo de 2016; es decir una baja de 25% sólo en el primer trimestre de la era Trump.

En la única categoría que sí hubo un aumento en los mexicanos retornados fue entre quienes cruzaron la frontera en familia. En dicha categoría la cifra del primer trimestre de 2016 pasó de 10 mil 644 migrantes a 13 mil 549 en el mismo periodo de 2017; 27% más.

La inmigración ilegal de México en EU
Durante 2016 las autoridades migratorias de EU capturaron a 192 mil 969 mexicanos ilegales, contra los 1.6 millones aprehendidos en 2000, según estimaciones del Centro de Investigación Pew.

El organismo añade que la disminución de las aprehensiones coincide con la baja en el número de inmigrantes mexicanos ilegales que llegan a los Estados Unidos.

El número de inmigrantes mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos ha disminuido en más de un millón desde 2007. En 2014, 5.8 millones inmigrantes ilegales vivían en EU, frente a un máximo de 6.9 millones en 2007.

El documento del organismo “Lo que sabemos sobre la inmigración ilegal de México”, añade que los inmigrantes mexicanos indocumentados tienen más probabilidades de ser residentes de largo plazo en EU.

A partir de 2014, 78% de los indocumentados había vivido en el vecino país durante 10 años o más, mientras que sólo 7% había estado en el país por menos de cinco años; ello en comparación con 52% de los inmigrantes ilegales de otros países que había vivido en EU por lo menos una década en el año referido.

Los apoyos para migrantes mexicanos

Los repatriados provenientes de Estados Unidos pueden tener una ayuda de 25 mil hasta 75 mil pesos, siempre y cuando presenten un proyecto productivo que los autoemplee, según lo establece la Estrategia Somos Mexicanos, dependiente del Instituto Nacional de Migración (INM).

La coordinadora del programa, Gabriela García detalló a Publimetro que dicho apoyo se puede entregar en dinero o en especie, pero los interesados deben someter su proyecto a concurso en el estado de origen o de residencia, sin importar su situación migratoria.

Puntualizó que un mexicano proveniente de Estados Unidos se le considera repatriado independientemente de que arribe al país en condición de deportado, de forma voluntaria o que cuente con la doble nacionalidad.

El recurso para financiar los proyectos productivos, explicó, proviene del Fondo de Apoyo a Migrantes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) entrega a cada estado un monto en función del número de migrantes repatriados.

Gabriela García dijo que el fondo ya existía, pero para dar apoyo a las familias de los migrantes y apenas en febrero de 2016 se acordó que serviría para ayudar directamente a los repatriados.

Los dreamers mexicanos

Ante el amago de Trump de deportar a de los denominados “dreamers” –s–, el poder legislativo avaló las reformas a la Ley General de Educación propuesta por el presidente Peña Nieto.

El objetivo es eliminar requisitos que hacían los trámites engorrosos, como era la apostilla, las traducciones oficiales y los antecedentes académicos, evitando la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzos para los estudiantes y sus familias

Adicionalmente, se simplifica la revalidación de profesiones reguladas, mientras que las profesiones no reguladas podrán revalidarse de forma casi automática.
para que los connacionales en retorno puedan revalidar sus estudios al regresar al país.

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó revalidar de manera gratuita y expedita los estudios de mexicanos que puedan ser repatriados de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2017.

Con ello, el IPN se convirtió en la primera institución pública en ofrecer este tipo de ayuda, la cual se acompaña de una beca para que los estudiantes puedan continuar sus estudios.

Se trata del “Programa Temporal Educación Sin Fronteras” y permitirá expedir certificados, títulos o grados académicos a los connacionales con estudios parciales o totales realizados durante su permanencia en EU.

Los interesados no tendrán la necesidad de que sus actas de nacimiento u otros documentos presenten su apostille o legalización.

Datos sobre presos mexicanos

Ante la confirmación del gobierno de Estados Unidos de que todos los inmigrantes que hayan cometido algún delito serán deportados, estos sobn algunos datos:

  1. Más de 27 mil presos de origen mexicano estarían en riesgo de ser repatriados.
  2. Hasta diciembre de 2016, el Buró Federal de Prisiones de EU (BOP, por sus siglas en inglés) reportó un total de 189 mil 192 presos, de los cuales 147 mil 976 son de EU, es decir 78.2%, y 27 mil 85, 14.3%, mexicanos.
  3. La cifra de mexicanos bajó 28.27%, con respecto a los 37 mil 760 reportados en 2013, según los datos consultados por Publimetro en dicho año.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo