STPS debe informar sobre plazas y sueldos para deportados: INAI

El INAI determinó que la dependencia debe dar a conocer las estrategias y acciones para incorporar al mercado laboral nacional a los migrantes deportados

Por Fabiola Ayala

Foto: Cuartoscuro/Archivo
STPS debe informar sobre plazas y sueldos para deportados: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)informar las estrategias para incorporar al mercado laboral a los mexicanos que sean deportados de EU, con motivo de las nuevas políticas de Donald Trump.

La información deberá contener los puestos de trabajo disponibles, desglosados por estado y municipio, el sector laboral al que pertenecen y precisar si tendrían la calidad de eventuales o permanentes.

La resolución se dio en repuesta a un particular que solicitó la información, pero la STPS respondió que su Reglamento Interior no tiene atribuciones para contar con lo solicitado, pero operaba con las oficinas del Servicio Nacional de Empleo de todas las entidades federativas del país, el Programa de Apoyo al Empleo y, específicamente, el Subprograma Repatriados Trabajando.

Agregó que sería el Instituto Nacional de Migración quien se encargaría de la Estrategia Somos Mexicanos, a través de la cual “brinda a los mexicanos que han retornado voluntaria e involuntariamente una atención integral”.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, afirmó que, con esta resolución, el INAI garantiza que se atiende de forma exhaustiva una solicitud que implicaría transparentar a la ciudadanía la forma en que el gobierno federal atiende la problemática de los connacionales que, han sido, y pudieran ser deportados del país vecino del norte.

Añadió que el gobierno de la República instrumentará, a través del Instituto Nacional de Migración (INAMI), la Estrategia Somos Mexicanos, a través de la cual “brinda a los mexicanos que han retornado voluntaria e involuntariamente una atención integral a través de un modelo interinstitucional y coordinado que contribuya en el corto plazo a su integración social”, proporcionando el vínculo donde podía consultar detalles de dicha estrategia.

En alegatos, la STPS reiteró su respuesta original, pero la Unidad de Transparencia omitió contemplar a la Dirección General de Análisis y Prospectiva Sectorial que, por sus atribuciones, pudiera contar con estrategias y acciones previstas para incorporar al mercado laboral nacional a los migrantes que, eventualmente, serían deportados por Estados
Unidos.

¿Qué trabajo deberían tener los mexicanos deportados?

El “Anuario Migración y Remesas 2016”, refiere que la mayoría de los migrantes mexicanos de retorno, percibe ingresos de entre uno y tres salarios mínimos, mientras que alrededor de 2% gana más de cinco salarios mínimos.

Es decir un estimado de 80.04 a casi 500 pesos al día, considerando que el salario mínimo actual es de 80.04 pesos.

De esta forma, los mexicanos tendrían que encontrar un empleo que les diera ingresos de entre 15 mil y 16 pesos al mes, o hasta 63 mil, para igualar los ingresos que tenían antes de ser deportados.

El anuario señala que entre 2013 y 2015, los migrantes mexicanos recibieron de 19 mil a 40 mil dólares al año.

Con base en dicho rango salarial al mes, los deportados necesitarían encontrar empleos que ganen mínimo lo que un ingeniero o un médico en México.

Aquí los salarios de las 10 carreras mejor pagadas en México, según las estimaciones difundidas por el Observatorio Laboral de la STPS.

  1. Química, 33 mil 905 pesos.
  2. Física, 19 mil 805 pesos.
  3. Estadística, 18 mil 249 pesos.
  4. Finanzas, banca y seguros 17 mil 296 pesos.
  5. Minería y extracción , 17 mil 280 pesos.
  6. Farmacia, 16 mil 437 pesos.
  7. Servicios de transporte, 15 mil 529 pesos.
  8. Medicina, 14 mil 666 pesos.
  9. Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios o generales, 14 mil 97 pesos.
  10. Construcción e ingeniería civil, 13 mil 881 pesos.

Dato:

En el periodo 2012 a 2014, alrededor  de  30% de los migrantes mexicanos de retorno   encontraron su primer empleo en el sector  informal, sin observar diferencias significativas entre mujeres y hombres.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo