¿A qué se dedicaba "El Licenciado" antes de ser sucesor del "Chapo"?

Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", fue pieza fundamental en la primer fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2001

Por Miguel Velázquez

Dámaso López Núñez "El Licenciado", compadre y ex policía, fue detenido la madrugada de este martes en el Edificio Hares, en la colonia Nueva Anzures de la Ciudad de México. Las autoridades mexicanas lo habían identificado como el posible sucesor de Joaquín "El Chapo Guzmán" como líder del Cartel de Sinaloa.

La amistad entre López Núñez y Joaquín Guzmán Loera comenzó cuando "El Chapo" estaba preso en Puente Grande entre 1995 y el año 2001. En aquél momento, "El Licenciado" se desempeñaba como subdirector de seguridad penitenciaria de esa cárcel.

A López Núñez se le señala de ser el autor intelectual de la fuga de Guzmán Loera del 19 de enero de 2001, cuando escapó del Penal a través de un carrito de servicio.

¿Qué estudió "El Licenciado"?

No terminó ninguna licenciatura. Se acreditó como pasante de Derecho por parte de la Universidad de Occidente, de acuerdo a una constancia en poder del periódico El Universal. La presentó para ingresar a trabajar a un penal de Morelos.

En 1991, Dámaso López trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, como agente del Ministerio Público auxiliar, en la primera agencia.

Fue en 1999 cuando llegó al Centro Federal de Readaptación Social número 2, en Puente Grande, Jalisco, de donde planeó la fuga -junto a otros funcionarios- que llevó a Guzmán Loera a ser uno de los criminales más buscados del mundo.

La disputa de "El Licenciado" por Sinaloa

Tras la tercera captura de Joaquín Guzmán Loera se desató una pelea por quién heredaría el Cártel de Sinaloa. Fueron tres grupos los principales:

  1. La familia de "El Chapo", específicamente Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del capo.
  2. Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano, en alianza con el Cartel de Jalisco Nueva Generación
  3. El Cartel de los Beltrán Leyva. Según análisis de inteligencia, este grupo quedó fuera por la caída de sus líderes en Nayarit.

Preguntas y respuestas

Al respecto Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido contra la Delincuencia, explicó en entrevista con Publimetro que la captura de "El Licenciado" puede generar un ambiente más violento.

¿Qué implica para el gobierno mexicano la detención de El Licenciado?

Sin tratar de minimizar el hecho de reconocer que es bueno que haya un operativo en el cual haya una labor de inteligencia importante y que la detención se haya hecho sin violencia, lo cual es bueno, no hay que escatimarlo; también es cierto que esto es otra raya al tigre. Es parte de la misma premisa que es ir capturando a las cabezas de las distintas organizaciones con un efecto negativo potencial que son las pugnas para asumir el liderazgo y lo que resulta es una exacerbada violencia y luego la fragmentación de las bandas.

¿Cómo se reacomodaría la pelea por el poder en Sinaloa? ¿Se puede esperar un incremento de la violencia?

Esto vino después de las detenciones del "Chapo". Y ahora viene de nuevo este escenario y al parecer viene ahí "el chico" o no sé cómo le llaman que es el sucesor del papá y que al parecer es más violento que el papá. Va a venir esa pugna y ahí a ver quién se queda. Es parte de la misma lógica.

Nuestra preocupación no es señalar que sea malo detener a las personas que infringen la ley. Lo que está mal es que no tengamos la capacidad para entender que la verdadera fortaleza de la delincuencia no está en las personas que los dirigen, si no en el hecho de que tienen un monopolio económico y que están bajo la política prohibicionista del consumo de drogas.

Vamos a ver cómo se acumulan las detenciones, y "objetivos", como les llaman ahora. La violencia no es porque haya una especie de "orgullo" por ser líderes de la organización. No. La violencia está ahí porque existe el negocio económico brutal en materia de producción, distribución y venta de drogas. Ese es el verdadero motivo por el cual estas pugnas se dan. No es por tener el título de "Líder de la banda"; la banda no sirve de nada si no hubiera dinero a repartir.

Fue funcionario público y "se pasó para el otro lado", a las filas del crimen organizado. ¿Se trataría de un caso aislado o sería ejemplo de más casos de funcionarios coludidos con narcos?

Unos se pasan visiblemente y otros, según no se pasan pero están del otro lado también. Cuando tú tienes un flujo económico de esa dimensión, para alguien que gana muy poco es muy fácil corromperlo.

Claramente no es un caso aislado, lamentablemente. Para muestra un botón: Los Zetas son básicamente servidores públicos que giraron "de un lado al otro". Así tenemos muchos ejemplos más.

También en Publimetro TV

Así fue el momento de la extradición del Chapo

Loading...
Revisa el siguiente artículo