Peña Nieto llama a gobernadores a reivindicar a las instituciones democráticas

El mandatario retomó los puntos discutidos por la Conago y pidió crear un escenario de cordialidad para los comicios electorales de este año

Por Miguel Ángel Bravo

Jojutla, Morelos. Durante la 52 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los mandatarios estatales a luchar por la reivindicación de las instituciones democráticas y a mejorar las condiciones de seguridad a lo largo del país.

El mandatario resaltó el trabajo de la Conago para apoyar a los connacionales en los Estados Unidos y celebró la presencia del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, en representación de la National Governors Association (NGA).

"Quiero agradecer y reconocer a la gobernadora y los gobernadores que de manera muy activa han trabajado para definir un nuevo marco en la relación de México y Estados Unidos, así como llevar el mensaje de aliento a nuestros connacionales de que no están solos".

De cara a los comicios del próximo 4 de junio, Peña pidió a los mandatarios construir un escenario de armonía y cordialidad, sobre todo de paz y tranquilidad para que los ciudadanos ejerzan el derecho a votar libremente.

Ahondó en la necesidad de mejorar las condiciones particulares de cada estado en materia de seguridad y destacó que los esfuerzos han dado resultados pues han permitido la reducción gradual pero consistente de los índices de criminalidad.

Señaló que el año 2017 representó un desafío mayor porque los índices de criminalidad regresaron a como en el pasado en algunas entidades federativas.

"El gobierno de la República está dialogando y cooperando con las autoridades locales para hacerle frente a este desafío" afirmó el mandatario.

El titular del Ejecutivo se comprometió ante los gobernadores a colaborar en el combate al crimen y lograr mayor seguridad en los estados sin sustituir las obligaciones de los gobiernos locales.

Por su parte, el presidente de la República señaló que seguirá promoviendo ante el Congreso de la Unión las reformas necesarias para materializar la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Mando Único.

Detención de "El Licenciado" no es un esfuerzo aislado

Peña Nieto hizo una amplía felicitación por su trabajo y trabajo en conjunto a las Fuerzas Armadas y a la Procuraduría General de la República por la detención de Dámaso López en la Ciudad de México.

"Felicito al Ejército y a la PGR en este esfuerzo del gabinete de Seguridad que permitió la detención de quien tomó el mando del Cártel de Sinaloa, Dámaso López alías El Licenciado, quien lideraba el crimen organizado en el Pacífico".

Dijo que este logro no fue un hecho aislado sino el trabajo en conjunto de las agencias de investigación y procuración de justicia mexicanas.

Sistema Nacional de Transparencia pieza clave en el combate a la corrupción

Sobre el tema de la corrupción, el presidente dijo que se han dado grandes pasos en materia de transparencia, sobre todo después de la firma del Sistema Nacional de Transparencia que consiste en hacer que los gobiernos rindan cuentas claras a sus ciudadanos.

Mencionó que a través de una plataforma digital todos los mexicanos podrán saber en qué invierte el gobierno su dinero, con qué empresas hacen contratos y qué proyectos se realizan en su entidad.

"No se trata de castigar a los malos funcionarios es sobre todo asegurar un gobierno eficiente y transparente".

Pidió a los mandatarios respetar en sus entidades las medidas acordadas para desterrar la corrupción del actuar de los gobiernos y del ámbito privado.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue tema final de la  la reunión, el titular del Ejecutivo resaltó que es necesaria la cooperación de los tres niveles de gobierno para alcanzar los 17 objetivos de esta agenda de trabajo.

"Hemos creado este Consejo en las que participan diferentes facciones de la sociedad y del gobierno para alcanzar los 17 objetivos de la agenda, entre los que destacan el combate a la desigualdad, evitar la pobreza extrema y respetar los derechos de los ciudadanos en nuestro país" finalizó el presidente.

También puedes leer:

Presupuesto 2018 considerará Agenda para Desarrollo Sustentable: SHCP

México reitera su compromiso con el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: EPN

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo