Gobernadores firman acuerdo de transparencia y combate a la corrupción

La Conferencia Nacional de Gobernadores firmó un decálogo por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas de funcionarios públicos

Por Miguel Ángel Bravo

Como parte de la 52 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mandatarios de 31 estados y de la Ciudad de México firmaron un pacto de 10 acciones para fortalecer la legalidad, transparencia y rendición de cuentas en sus respectivas administraciones.

Este acuerdo busca regir la conducta de los funcionarios públicos para erradicar las prácticas de corrupción como sucedió con los mandatarios de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua.

De esta forma los ciudadanos podrán saber a través de una plataforma en línea en qué ocupa el gobierno estatal su dinero, con quien hace contratos, sus declaraciones patrimoniales y toda información relacionada con las cuentas públicas.

En adición, se podrá observar las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y otras dependencia que garantizan el combate a la corrupción.

El ex presidente de la Conago, Graco Ramírez, señaló que todas las autoridades están obligadas a legislar sobre la transparencia y rendición de cuentas.

Mancera toma posesión como presidente de la Conago

El decálogo fue el último acuerdo firmado por Graco Ramírez como presidente de la Conago, desde este miércoles, Miguel Ángel Mancera será el nuevo dirigente de esta conferencia.

"Estamos claros de que el nuevo panorama del país refleja una realidad compleja (…) vivimos una época que amerita decisiones que beneficien a todos y todas, en un plano de inclusión" fueron las primeras palabras de Mancera al mando del la Conago.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México llamó a los gobiernos estatales a cerrar filas para trabajar cercanamente a la gente y encontrar con creatividad las vías necesarias para la paz de la sociedad.

Ahondó en que todos fueron elegidos para servir a México y con ello escuchar a sus ciudadanos.

"Es ese México el que hoy reclama unidad en nuestras acciones, en nuestros esfuerzos y resultados" destacó Miguel Ángel Mancera.

En cuanto a su agenda de trabajo a futuro, el mandatario señaló que seguirá apoyando a los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, se trabajará con el Sistema Nacional de Seguridad para avanzar en la homologación de centros de monitoreo e inteligencia C5 y la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial.

Mancera dijo que presionará al legislativo para aprobar la reforma que restringe la portación de armas ilegales, es decir, continuará con los temas relevantes de la agencia nacional.

Invitó a incluir otros debates tanto nuevos como los que se han quedado pendientes, el análisis de las consecuencias de las leyes ya aprobadas y la instrumentación de nuevos sistemas de gobierno.

Señaló que hay mucho retos que abordar en México en materia interna y de carácter internacional, sin embargo, el trabajo conjunto propicia siempre buenos resultados para el país.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo