Matan y desollan a jaguar para vender su piel en Yucatán

La Profepa denunció a tres presuntos responsables por asesinar a la especie en peligro de extinción, por lo que podrían recibir hasta 9 años de prisión

Por Publimetro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra tres sujetos que presuntamente mataron y desollaron a un jaugar (Panthera onca) para comercializar su piel en San Antonio Xiulub, en Yucatán.

En la demanda presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), se destaca que la especie está en grave peligro de extinción, por lo que está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites).

Por medio de un comunicado, la dependencia explicó que el jaguar fue localizado por perros en un monte, el cual está ubicado a una distancia de entre 5 y 6 kilómetros del poblado de San Antonio Xiulub.

Según las primeras diligencias, el animal fue abatido con armas de fuego en el interior de una cueva, para posteriormente extraerle la piel para intentar venderla.

Trasciende que los tres presuntos responsables son criadores de ganado, los cuales habrían asesinado al jaguar luego de que éste se comiera a siete de sus carneros.

Asimismo, la Profepa detalló que con base en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal, se podrá imponer una pena de uno a nueve años de prisión a quien ilícitamente dañe, trafique, posea, transporte, acopie, introduzca o extraiga al país alguna especie sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte. (Con información de Notimex)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo