Exigen actualizar datos sobre jornaleros agrícolas

La Encuesta Nacional con Jornaleros Agrícolas se realizó por última ocasión hace ocho años

Por Oscar Santillán

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) actualizar el registro de los trabajadores del campo, ya que los más recientes datos son del 2009.

Esto con el objetivo de mejorar las políticas públicas dirigidas a dicho sector, expuso Margarita Nemecio, coordinadora de la Red.

"Para elaborar programas se necesita saber cuántos niños, niñas, mujeres y hombres, están migrando y en qué condiciones. Para saber cuáles son los estados expulsores y cuáles reclutan", agregó durante el desarrollo del Foro Jornaleras y Jornaleros Agrícolas de la UNAM.

Lo ideal, apuntó, es que los datos puedan actualizarse bianualmente.

Revisar programas

Margarita Nemesio señaló que es necesario revisar las reglas de operación del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) de la Sedesol.

"Carece (el programa PAJA) de una perspectiva de Derechos Humanos, justamente en sus lineamientos y objetivos", añadió.

Y es que a decir de Nemecio el PAJA actualmente no contempla a sectores de jornaleros migrantes, porque no cumplen los criterios establecidos por el programa.

Por ello comentó que es vital establecer indicadores para medir los efectos que tiene el programa en los jornaleros agrícolas.

Solicitan justicia

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras exigieron que los patrones Beta San Miguel y de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de Morelos, trabajen por el respeto de los derechos de los cortadores de caña de dicho estado.

Cabe resaltar que 9 millones de jornaleros -contemplando a miembros de su familia- se estima que hay en México

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo