El origen clandestino de la palabra "Huachicolero"

El aumento de las tomas clandestinas recientemente ha popularizado esta palabra, pero ¿sabes qué significa?

Por Publimetro

El término "Huachicol/ guachicol" se ha vuelto popular desde que el aumento de las tomas clandestinas de combustible en varios estados de la República. En algunos lugares es tan común para la sociedad que ya es parte de un oficio "huachicolero", un verbo "huachicoleo", una región geográfica "Triángulo rojo o del huachicol" y hasta una figura religiosa, el supuesto "Santo Niño Huachicolero".

El origen de la palabra es incierto, pero su uso inicial era para llamar a las bebidas destiladas y adulteradas con alcohol de caña, las cuales eran más baratas, de mala calidad y cuya diferencia con la bebida original era imperceptible.

Así "dar gato por libre" o "huachicol por tequila" se heredó a muchos sectores de la población, entre ellos los transportistas, quienes utilizaban un combustible hecho por ellos mismos con los restos de diesel, gasoleo, turbosina y alcohol.

Hoy, el "huachicol" se utiliza para denominar al combustible robado de los ductos de Pemex y "huachicoleros" a las personas que se encargan de ordeñarlos en la clandestinidad.

Ciudades como Acatzingo, Palmar de Bravo, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac, entre otras, se ubican dentro del llamado "Triángulo rojo o del huachicol", el cual comprende una gran parte del oriente de estado de Puebla.

En esta zona la practica del "huachicoleo" no es reciente, se tiene registro del robo a ductos de combustible desde hace más de 30 años.

Sin embargo, de 2011 a 2015 con el aumento progresivo del precio de la gasolina, las tomas se incrementaron hasta en un 915%.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo