Corte avala prisión preventiva a menores de edad

Los ministros a favor declararon que la medida de internamiento preventivo tiende a proteger a los adolescentes involucrados en la comisión de delitos graves

Por Publimetro México

El pleno de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló con 8 votos a favor y 3 en contra la constitucionalidad de la prisión preventiva de hasta 5 meses a menores de edad que cometen delitos considerados como graves.

La Ley General del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes prevé el internamiento preventivo a jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 años hasta que el juez les dicte sentencia.

El análisis por parte del Máximo Tribunal surgió después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos había alegado que la prisión preventiva sólo era constitucional en el caso de un juez declarara culpable al menor, por lo cual el internamiento representaría una violación a su presunción de inocencia.

Los jueces que votaron a favor de la propuesta señalaron que evitar el internamiento preventivo de los menores engrosaría las filas del crimen organizado pues podría seguir cometiendo ilícitos en libertad. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo mencionó que " la medida de internamiento también tiende a la protección del adolescente que se ve involucrado en la comisión de delitos graves e impactantes para la sociedad".

Por su parte, la presidenta de la asociación "Alto al secuestro" Isabel Miranda de Wallace, alertó a la sociedad sobre el peligro que representaría señalar como inconstitucional la "prisión preventiva" a menores de edad.

“Hemos hablado con muchos doctores en derecho y esto no es inconstitucional. A veces pensamos que los derechos humanos es proteger mucho más a quien infringe la ley”, señaló Miranda de Wallace.

 

También puedes leer:

Quitar prisión preventiva a menores fortalecería al crimen organizado: Miranda de Wallace

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo