Jueza de Chihuahua da prisión preventiva a Tarín García por peculado

El ex funcionario de la administración de César Duarte, Antonio Tarín García está acusado de un presunto desvío de 120 millones de pesos del erario público durante su gestión

Por Publimetro México

Una jueza de Control de Chihuahua, dictó este lunes prisión preventiva contra Antonio Enrique Tarín García, acusado de un presunto desvío de 120 millones de pesos del erario público durante la administración estatal de César Duarte.

En un comunicado, la Fiscalía General de Chihuahua señaló que en la audiencia celebrada la noche de ayer domingo, la Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos, Guadalupe Hernández, escuchó la argumentación del agente del Ministerio Público donde se establece que de febrero del 2015 a octubre del 2016, Antonio Enrique Tarín, previo acuerdo con otros servidores públicos, desvió 120 millones de pesos cuando fungía como director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal.

Durante la audiencia, la Jueza de Control declaró legal la detención y, a solicitud del Ministerio Público, le fijó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

De acuerdo con la autoridades, Tarín García contrató a la empresa Kepler Soluciones Integrales, para que prestaran un servicio de asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos, servicios que nunca se dieron.

Respecto al pago por estos servicios la administración de Duarte otorgó 4 pagos a la empresa:

  • El 30 de marzo del 2015, por la cantidad de 40 millones de pesos
  • El 09 de abril del 2015, por la cantidad de 30 millones de pesos
  • El 06 de mayo del 2015, por la cantidad de 40 millones de pesos
  • El 04 de julio del 2015, por la cantidad de 10 millones de pesos

Por su parte, el fiscal estatal César Peniche Espejel, informó que Tarín García está implicado en el desvío de 246 millones de pesos por la contratación de cursos, capacitados y talleres para padres de familia y maestros, además de la adquisición de un software que nunca se obtuvo.

La audiencia de vinculación a proceso será el próximo viernes 12 de mayo a las 09:30 horas, y de ser encontrado culpable, podría alcanzar hasta 18 años de prisión.

Con información de Excélsior 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Romero Hicks se destapa como candidato del PAN a la presidencia

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo