Noticias

México a la cabeza de la exportación cervecera en el mundo: Peña Nieto

El mandatario estuvo presente en la ceremonia de apertura del Complejo Industrial de la Cervecería Grupo Modelo en el municipio de Hunucmá, Yucatán

Por Miguel Ángel Bravo

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la inauguración de la Cervecería Grupo Modelo en Hunucmá, Yucatán, en donde destacó la importancia de México como líder exportador de la industria cervecera en el mundo.

Acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, el titular del Ejecutivo ilustró la gran escala de producción de cerveza en el país aunado a las condiciones favorables para la inversión empresarial.

"Somos un país que se ha vuelto más atractivo gracias a las reformas estructurales que se han hecho" señaló el mandatario ante las nuevas inversiones materializadas en la construcción de esta cervecería.

Este complejo industrial se concretizó a dos años de que Peña Nieto prometiera su realización, el cual se hizo en tiempo récord de 12 meses, y pondrá a la venta más de 7 millones de hectolitros de cerveza hecha en su totalidad en México.

Puntualizó que el gobierno invirtió en este complejo del Grupo Modelo AB InBev 8 mil 500 millones de pesos que generarán más de 6 mil empleos directos e indirectos en Hunucmá y la zona oeste de Mérida.

En el mismo Parque Industrial, se puso en operación la empresa de envases de botes y aluminio que proporcionará recipientes para la empresa cervecera. Se estima que producirá al año más de 2 mil millones de botes.

Aunque reconoció que persisten los rezagos en México, el mandatario federal llamó “a no dejarnos caer en las salidas fáciles” y seguir trabajando juntos en favor de los mexicanos.

De igual forma, el gobernador de Yucatán, resaltó el compromiso del Gobierno Federal por el desarrollo de la industria en el estado al construir las vías férreas necesarias para conectarlo con el país y de la modernización del muelle Puerto Progreso para enlazarlo con el mundo.

México y la cerveza

  • México es el 1º país exportador de cerveza, aún por encima de países con gran tradición como Alemania y Bélgica.
  • El 4to productor de cerveza en el mundo.
  • La industria cervecera representó en 2013 el 2.2% de la producción manufacturera del país.
  • En 2016 se produjeron en México 105 millones de hectolitros lo que representa un ingreso de 116 mil millones de pesos.
  • Un mexicano consume alrededor de 63 litros de cerveza al año.
  • La cerveza más exportada del mundo es la Corona, la cual llega a más de 100 países.

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo