¿Por qué el 8 de mayo es el Día Internacional de la Cruz Roja?

La iniciativa filantrópica de Henry Dunant hoy tiene representación en más de 180 países y ha estado presente en los conflictos bélicos más importantes del siglo XX y XXI

Por Publimetro México

Este 8 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo.

Con sede en Ginebra pero representación en 180 países, la Cruz Roja se ha convertido en una de las asociaciones humanitarias más grandes e importantes del mundo. Presente en los conflictos bélicos atendiendo a los heridos más allá de su nacionalidad, este organismo celebra su  154 aniversario siendo factor activo en Siria, Somalia, Nigeria, Nepal y todos aquellos lugares que así lo requieran.

Sus inicios se remontan a junio de 1859 cuando su precursor, Henry Dunant, presenció la Batalla de Solferino al norte de Italia. Impactado por el horror de los heridos abandonados en el campo, organizó a un grupo de doctores y enfermeras  para trasladar a los víctimas a un hospital improvisado en la provincia de Castiglione.

Producto de esa vivencia, el suizo escribió su libro "Recuerdos de Solferino" donde propuso la creación grupos de socorro para atender a los heridos de la guerra en todo el mundo sin bando o discriminación alguna.

En 1863 el sueño de Dunant se consolidó, se formó una comisión que más tarde se llamaría Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y en honor al suizo se definieron las siguientes cosas.

  • El nombre Cruz Roja y la bandera representarían los símbolos de Suiza, país de origen de Dunant, solamente se invertirían sus colores.
  • El 8 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Cruz Roja en honor al natalicio de su fundador.

En 1929 el movimiento promovió los Convenios de Ginebra que regulan el derecho internacional humanitario los cuales contemplan a la atención heridos y enfermos en campaña,  náufragos en el mar, prisioneros de guerra y protección de civiles durante un conflicto bélico.

Con el paso del tiempo y la expansión de la organización, se cambiaron los símbolos en los países musulmanes por una media luna roja y en Israel por un cristal rojo.

En México la Cruz Roja tiene presencia desde 1910 y ha estado presente socorriendo a su población en los momentos mas difíciles de su historia como la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera, el terremoto de 1985, diversas catástrofes y accidentes diarios a lo del territorio nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo