Quitar prisión preventiva a menores fortalecería al crimen organizado: Miranda de Wallace

La Suprema Corte analiza inconstitucionalidad de la prisión preventiva a menores delincuentes pues según la CNDH vulnera su presunción de inocencia

Por Publimetro

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, consideró que sería "sumamente grave" si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional la prisión preventiva a menores de edad que cometan delitos graves (secuestro, homicidio, violación),  según la consideración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista para Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Miranda de Wallace pidió que no se declare inconstitucional esta medida pues sería una puerta abierta para que el crimen organizado siga reclutando a menores de edad para cometer crímenes.

"Hemos hablado con muchos doctores en derecho y esto no es inconstitucional. A veces pensamos que los derechos humanos es proteger mucho más a quien infringe la ley", señaló la presidenta de Alto al Secuestro.

Miranda de Wallace ahondó en que la delincuencia organizada utilizará a los menores de edad de entre 14 a 18 años para cometer actos delictivos atroces como homicidio, secuestro, violación, trata de personas, robo con violencia o  cualquier otro delito. Esto se dará porque a pesar de que los menores sean detenidos en flagrancia y presentados ante el juez de adolescentes éste tendrá que ponerlos en libertad, lo que implicará que podrán salir a cometer los mismos delitos u otros más graves.

"La delincuencia organizada lo que va a hacer es tomar a todos los menores, como lo hizo con ‘El Ponchis' y como lo vimos ahora en Puebla, con los huachicoleros; que decían que contrataban ‘halconcitos', que les pagaban 12 mil pesos al mes, más de lo que gana un jornalero" declaró para Radio Fórmula.

En la sesión del 4 de mayo de 2017, el Pleno del la SCJN  abordó el tema de la prisión preventiva o internamiento preventivo de adolescentes que le fue planteado en la acción de inconstitucionalidad 60/ 2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la nueva Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

En un comunicado la asociación Alto al Secuestro señaló su postura total sobre el debate del Máximo Tribunal:

"Nadie quiere a un adolescente inocente sujeto a prisión preventiva pero tampoco la sociedad puede justificar que se permita que la delincuencia organizada forme el ejército más grande de sicarios por esta decisión equivocada de nuestras autoridades."

Este lunes se retomará la discusión en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo