SRE lamenta promulgación de ley contra migrantes en Texas

La Ley SB4 permite cuestionar el estatus migratorio de las personas en cualquier detención u operativo de rutina así como el recorte de subsidios a ciudades santuario

Por Publimetro México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la promulgación de la ley SB4, por los efectos negativos que podría tener en la comunidad mexicana y de origen mexicano que vive y visita el estado de Texas.

La ley promulgada por el gobernador Greg Abbott este domingo, fue aprobada el 27 de abril en la Cámara de Representantes y el 3 de mayo en el Senado de Texas.

La Cancillería manifestó su preocupación respecto de la ley SB4 porque contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en ese estado, y que representan cerca de una tercera parte de su población total.

En el momento en que entre en vigor, previsto para el 01 de septiembre de 2017, cualquier agente de procuración de justicia estará autorizado para cuestionar la condición migratoria de cualquier persona durante un arresto, detención u operativo de rutina.

Asimismo, el Gobierno Estatal podrá imponer sanciones a autoridades locales y universitarias que no colaboren con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Este tipo de medidas criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales.

Mediante los once Consulados de México en Texas, mantendrá informada a la comunidad sobre sus alcances y seguirá tomando las acciones necesarias para velar por el respeto a sus derechos, indistintamente de su situación migratoria.

¿Viajas a Texas vía terrestre? No se te olvide tu permiso de internación

Para aquellos viajeros mexicanos que ingresan a Estados Unidos vía terrestre se debe solicitar un permiso de internación, el cual, con la nueva ley puede ser solicitado en cualquier momento en el estado de Texas. Sin el se podrá proceder legalmente y negar la entrada a territorio estadounidense.

Este permiso es adicional a la visa vigente que el gobierno estadounidense expide, así como la comprobación de salida de territorio americano.

El permiso de internación al interior o permiso, es una forma migratoria (I-94) que otorga la autoridad de Estados Unidos en sus puertos de entrada y es necesaria únicamente para aquellos que buscan internarse más allá de 25 millas (40 km aprox.) al interior del país. Para la obtención de un permiso I-94 es indispensable contar con un visado vigente de los Estados Unidos.

En los puertos de entrada terrestres, el permiso se obtiene en las oficinas designadas para ello . Para poder tramitar un permiso. el viajero deberá proporcionar una dirección en los Estados Unidos del lugar que piense visitar, sea este un lugar público (parque de entretenimiento, centro comercial, museo, etc.) o un domicilio privado.

Se recuerda que la autoridad migratoria puede solicitar al viajero que demuestre en ese momento vínculos con nuestro país, por lo que se recomienda a los viajeros que quieran solicitar un permiso traer consigo la documentación necesaria para esos casos (nómina del trabajo, credencial de la escuela, estado de cuentas bancarias, etc.) De igual forma ya se puede agilizar el trámite vía web en la página de los Servicios Aduanales de Estados Unidos.

Cuando el ingreso se realiza por un aeropuerto internacional, la línea aérea es responsable de proporcionar l forma I-94 a sus pasajeros.

También puedes leer:

Texas prohíbe las "ciudades santuario" y autoriza el programa "enséñame tus papeles"

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo