Presenta IFT plataforma sobre telecomunicaciones

El costo del nuevo sistema informativo fue de un millón de pesos

Por Oscar Santillán

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó, este martes, el Banco de Información en Telecomunicaciones (BIT).

Se trata de una plataforma que permitirá conocer, en datos abiertos, el comportamiento del sector de las telecomunicaciones.

Ayudará a detectar los cambios en dicho mercado, así como la penetración en los servicios de telecomunicaciones y si están disminuyendo los precios.

Costo del BIT

El costo para la elaboración del sistema BIT fue de un millón de pesos, expuso Luis Aldo Sánchez, coordinador general de Planeación Estratégica del IFT.

"Y las licencias que tendremos que renovar anualmente más o menos (costarán) medio millón de pesos. Si comparamos este costo con la elaboración de otros sistemas nacionales, el precio realmente es muy razonable", añadió.

En tanto el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, resaltó que el IFT ayudará a la confiabilidad de la información del sector de las telecomunicaciones.

"La información que desde hoy está disponible es materia prima para cualquier tipo de análisis", apuntó.

Además informó que el BIT también contendrá los informes trimestrales del IFT.

Informe cuarto trimestre 2016

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, informó que en el cuarto trimestre de 2016, el PIB de las telecomunicaciones creció casi cuatro veces más que la economía en su conjunto, es decir, 9.2% anual contra 2.4% anual, respectivamente.

Respecto al nivel de penetración de la banda ancha fija y móvil, el comisionado presidente señaló que de diciembre de 2015 a diciembre de 2016, la banda ancha fija creció 6.7% y la móvil 15.1%.

Además comentó que en 2016 se generaron 17 mil empleos en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión, lo que representó un crecimiento anual de 6.7%.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo