Protección Civil de Puebla alista nueva norma contra pirotecnia tras explosión en Chilchotla

La explosión de una bodega con pirotecnia en el municipio de Chilchotla, Puebla dejó un saldo de 14 muertos, 11 de ellos menores de edad

Por Notimex

La Secretaría de Gobernación instruyó a estudiar una Norma Oficial Mexicana para regular el manejo, traslado y almacenamiento de material pirotécnico por parte de la población, con miras a evitar más desastres como el ocurrido en Chilchotla, Puebla, que cobró la vida de 14 personas.

En rueda de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, lamentó los hechos ocurridos en la comunidad de San Isidro, del municipio poblano, e informó que 11 de los 14 fallecidos, eran menores de edad.

“Tengo instrucciones del secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y lo he comentado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de a partir de esta fecha emitir una norma”, anunció.

Ello, para que después de la fabricación y el manejo en los lugares que tienen una licencia de la Sedena, la ciudadanía comprenda la importancia que tiene el manejo de estos instrumentos, “los cuales como hemos observado en varias ocasiones, por irresponsabilidad en el resguardo o manejo, suceden tragedias como la de Puebla”.

Indicó que por ello "he girado instrucciones a la Dirección Jurídica para que a partir de este momento, se hagan los análisis necesarios para emitir una Norma, ya que la ciudadanía los adquirió, los traslade y los resguarde”.

A pregunta expresa, Puente Espinosa remarcó que la Norma estaría dirigida al manejo de la pirotecnia por parte de la sociedad civil, después de la adquisición.

El coordinador nacional de Protección Civil hizo hincapié en que la dependencia no va intervenir en la Ley de Explosivos y Armas de Fuego, porque eso le compete a la Secretaría de la Defensa, el manejo de la producción y protección del mismo.

Sin embargo, “hemos observado que el manejo posterior, por parte de la sociedad civil, no ha tenido las consideraciones necesarias para evitar una tragedia como la que acabamos de vivir y queremos de alguna manera evitar”.

Destacó que la Norma que deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se remitirá, como recomendación, a todas y cada una de las Direcciones de Protección Civil de los estados “y, obviamente, trabajaremos en coordinación con la Sedena que es la que emite los permisos de uso de armamento y explosivos en el país”.

También puedes leer:

Peña Nieto envía condolencias a familiares de víctimas de explosión en Puebla

Mueren 14 personas por explosión de pirotecnia en Puebla, 11 eran niños

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo