Consulta si estás afiliado a un partido político sin saberlo

Ante quejas ciudadanas, el INE permite por tiempo limitado verificar si fuiste afiliado al padrón de algún partido político sin tu consentimiento

Por Publimetro México

El Instituto Nacional Electoral habilitó una herramienta web que permite a los ciudadanos consultar si fueron afiliados a un partido político sin su consentimiento.

A través del portal Actores Políticos se podrá tener acceso a los registros de los partidos políticos validados por el INE hasta este año. Para realizar la consulta sólo es necesario contar con tu clave del elector y enseguida sabrás si estás afiliado a algún partido.

Este sitio sólo estará disponible del 8 al 19 de mayo como parte del proceso de verificación del padrón político, una vez terminado el plazo se  publicarán las listas de afiliados a nivel nacional, distrital y local.

Según la ley, la afiliación a un partido político es voluntaria, el ser militante da derecho a participar en las actividades del partido, a conocer la estructura interna y ser postulado a un cargo de elección popular.

Cada partido político tiene una serie de requisitos y obligaciones que pueden ser consultados en sus Estatutos internos, estar afiliado a uno podría conllevar reglas como el pago de cuotas.

captura-de-pantalla-20170510-a-las-17.03.50.jpg

¿Qué hago si aparezco afiliado a un partido?

Si tus datos aparecen en algún padrón de afiliados, podrás pedir que los mismos no sean publicados por el Instituto Nacional Electoral o el Organismo Público Local (Derecho de Oposición), sin que esto signifique tu desafiliación al partido político.

Podrás presentarte de manera personal del 15 al 19 de mayo ante la Junta Local o Distrital del INE más cercana a tu domicilio, para ejercer tu Derecho de Oposición y así tu nombre dejará de ser visible en las listas de afiliación.

Si fuiste afiliado sin tu consentimiento, deberás ir al partido político y presentar una queja para solicitar la baja de su padrón por así convenir a sus intereses.

Consulta la lista aquí: http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/#/openMensajeSinResultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo