PGR, Sedena y CNDH investigan presunta ejecución extrajudicial en Palmarito

Un video difundido por el diario Cambio de Puebla muestra cómo un presunto militar ejecuta a un civil detenido luego de los enfrentamientos registrados el 3 de mayo

Por Publimetro

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya realiza las investigaciones correspondientes sobre la presunta ejecución extrajudicial de un ciudadano por parte de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras los enfrentamientos en la comunidad de Palmarito, Puebla, el 3 de mayo.

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que indagará la autenticidad del video captado por una cámara de circuito cerrado de la zona que muestra a un militar disparar en la cabeza a una persona detenida.

Informó que a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y amparo (SCRPPA) inició desde el 4 de mayo una carpeta de investigación por los enfrentamientos ocurridos en el poblado de Palmarito Tochapan entre elementos del Ejército y supuestos "huachicoleros", que dejó seis civiles y cuatro militares muertos.

Sedena y CNDH abren investigación

La Sedena indicó que colaborará con la PGR para esclarecer el presunto asesinato extrajudicial que fue grabado en video y difundido por el diario Cambio de Puebla. Además, precisó que pedirá al Ministerio Público de la Federación determinar si el video es auténtico o si está editado.

“(Debe ser esclarecida) fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”, apuntó la Secretaría.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que ya incorporó la grabación al expediente sobre los hechos ocurridos en Palmarito, Puebla.

“A este día (miércoles 10 de mayo) han sido integradas en el expediente de queja diversas actas circunstanciadas, actuaciones ministeriales y diversas videograbaciones, entre ellas, la aparecida el día de hoy en distintos medios de comunicación. Las distintas videograbaciones incorporadas al expediente de queja se encuentran en análisis por especialistas de este Organismo Nacional”, informó por medio de un comunicado.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo