Reducen penas por aborto si la mujer "no tiene mala fama"

En seis estados del país las sanciones pueden ser de hasta cinco años de prisión, pero pueden reducirse si la mujer logró "ocultar su embarazo"

Por Publimetro

En seis estados del país se imponen penas de hasta cinco años de prisión a mujeres que aborten de forma voluntaria, pero en caso de que que el juez considere que “no tienen mala fama” pueden reducirse de cuatro meses a dos años de cárcel.

De acuerdo al periódico El País, en Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Nayarit, Puebla y Zacatecas se estipulan sanciones menores si la mujer logró "ocultar su embarazo"

En al caso del estado de Tamaulipas, la condena de hasta cinco años de prisión puede ser sustituida por un tratamiento médico para superar las consecuencias provocadas por el aborto, así como otro para reafirmar los valores humanos por la maternidad.

"El tratamiento referido tendrá como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad ayudando al fortalecimiento de la familia", señala el artículo 357 de la norma.

La directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, indicó que el aborto es un tema de salud pública y de justicia social, po lo que no debe ser considerado un delito.

Además, puntualizó que el hecho de que existan términos como "mala fama" provoca que existan “figuras que no son precisas, sino subjetivas y que no tendrían que estar incluidas porque destacan que el papel de una mujer es quedarse embarazada y que sus embarazos sean deseados", señaló al periódico español.

Hasta el momento, sólo la Ciudad de México ha despenalizado el aborto hasta la semana 12 de embarazo, mientras que en en el resto del país los motivos para interrumpir el embarazo es si se comprueba una violación, que la vida de la madre esté en riesgo o si el feto tiene malformaciones.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo