Advierte México a EU sobre consecuencias de cancelar el TLCAN

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un informe sobre los beneficios que la relación comercial por el TLCAN ha traído a ambas naciones

Por Publimetro

El gobierno mexicano advirtió a Estados Unidos sobre los riesgos que provocaría la finalización del Tratado de Libre Comercio y apuntó que esto podría afectar el crecimiento económico, las exportaciones y a los consumidores de ambos países.

A través de una nota técnica, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la respuesta del Gobierno de México a la consulta de Estados Unidos, derivada del “Decreto Presidencial sobre el Reporte Omnibus de Déficits Comerciales Significativos”.

La consulta se realizó en el marco del reporte que el Secretario de Comercio y el Representante de Comercio de Estados Unidos deberán preparar sobre la existencia de prácticas comerciales desleales y las causas de los déficits comerciales de ese país.

Este reporte destaca que la relación comercial de ambas naciones es rica, compleja y ha sido positiva para sus ciudadanos, por lo que la creciente relación de las dos economías hace que México tenga una importancia crítica para la economía estadounidense.

Entre los beneficios que del Tratado de Libre Comercio están:

  • Un constante crecimiento económico derivado del aumento de las exportaciones por la eliminación de aranceles.
  • Exportaciones a otros países no parte del TLCAN derivado de sinergias creadas por las cadenas de valor en Norteamérica.
  • Un aumento de la competitividad de las economías mexicana y estadounidense por la facilitación de intercambio de productos.
  • Impulso al sector de servicios dado a los consumidores en América del Norte
  • Acceso de los consumidores a una amplía gama de productos de alta calidad a mejores precios.

La cancillería mexicana recordó que las autoridades estadounidenses sostendrán el 18 de mayo una reunión pública para escuchar a las partes interesadas y el 29 de junio deberá ser entregado el reporte al Presidente de los Estados Unidos, según el decreto señalado.

La respuesta completa puede ser consultada en: http://www.naftamexico.net/wp-content/uploads/2017/05/Submission_MX_MAY10-2017_docket-number_2017-0003.pdf.

Con información de Notimex

También puedes leer:

Sin sustento, México no es el segundo país más violento del mundo: SRE

EU busca un "calendario más agresivo" para renegociar el TLCAN

Loading...
Revisa el siguiente artículo