Cuatro comisionados buscan presidir el INAI

Se trata de Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Guerra Ford y Patricia Kurczyn Villalobos

Por Notimex

Los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Guerra Ford y Patricia Kurczyn Villalobos presentaron sus candidaturas para presidir el Instituto Nacional Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al concluir la fase de registro de candidatos, establecido en las Reglas Operativas para la Elección del Comisionado Presidente, Periodo 2017-2020, que aprobó el pleno el 3 de mayo, quedaron registrados los cuatro aspirantes.

Con base en el Informe de Registro de Candidatos Inscritos que dio a conocer la Secretaría Técnica del Pleno del INAI, se confirmó la intención de los comisionados para presidirlo.

El proceso

Las reglas aprobadas establecen que los aspirantes a ese cargo deberán presentar un plan de trabajo por escrito con una extensión máxima de 20 cuartillas y tendrán hasta 15 minutos para exponerlo de manera verbal ante sus pares.

Una vez concluidas las exposiciones se pasará a la fase de votación, que podrá tener hasta cuatro rondas en caso de que no se construya una mayoría clara.

Los siete integrantes del pleno, incluyendo la actual comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, participarán en esta sesión para elegir a quien los presidirá entre 2017 y 2020.

Al término de la votación se contará ya con un nuevo comisionado presidente, quien tomará posesión del cargo a partir del 15 de mayo, conforme los plazos establecidos en la Constitución.

La sesión extraordinaria en la que se realizará la elección tendrá lugar en las instalaciones del organismo este viernes, a las 12:00 horas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo