En 15 años, la deuda de estados y municipios aumentó 500%

Los estados con mayor deuda subnacional son Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Sonora, Quintana Roo y Coahuila, expuso la secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF

Por Oscar Santillán

Al cierre del año 2016 la deuda subnacional, es decir la de los estados y municipios del país, asciende a 568 mil 591 millones de pesos, lo que representa casi 4% del PIB Nacional de dicho año.

Así lo expuso la diputada Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados (CVASF), durante la presentación del Foro Perspectivas de la Deuda Pública Subnacional.

“Hace 15 años cada mexicano debía 981 pesos por la deuda de las entidades federativas, actualmente el monto per cápita es de 4 mil 605 pesos ¡Y eso que de quince años para acá no hemos reducido población!”, advirtió.

La secretaria de la CVASF, explicó que en 15 años la deuda subnacional aumentó más del 500%, ya que en 2002, el monto de esa deuda representó el 17% de lo que actualmente corresponde.

Estados con mayor deuda

A decir de la diputada Minerva Hernández los estados con mayor deuda subnacional son Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Sonora, Quintana Roo y Coahuila.

“Si la consideramos como deuda per cápita los tres primeros lugares serán para Quintana Roo, Chihuahua y Nuevo León, pero si consideramos la deuda como porcentaje de sus ingresos totales, serán Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León”.

“Mientras que como porcentaje del Ramo 28 serán Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila. En tanto, Sonora y Veracruz comparten el sótano en estas tres clasificaciones, pero no por eso es menos grave”, detalló.

Por ello, Minerva Hernández expuso que es fundamental que el Sistema Nacional Anticorrupción se replique en las entidades para que sea la vía que acabe con dicha problemática.

"Justamente allí es donde debemos centrar nuestros esfuerzos, pues corresponderá al Sistema Nacional de Fiscalización coadyuvar en la estrategia anticorrupción en las entidades federativas y en los municipios, a través de los ejes de las políticas de integridad; la contabilidad gubernamental; y, el fomento a la participación ciudadana en la vigilancia del gasto público", puntualizó.

Deuda pública no es igual a corrupción: ASF

En tanto, Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación señaló que ante los casos de corrupción en los que se han involucrado gobernadores se ha percibido que la deuda pública estatal es sinónimo de corrupción.

"Este juicio sumario lleva a condenar la contratación de deuda pública obviando el hecho de que bajo un esquema de control adecuado se constituye en una herramienta facilitadora de desarrollo", argumentó.

Y es que Portal expuso que dichos juicios alejan el análisis técnico de las finanzas para convertirlo en una situación mediática o explotado para fines políticos.

Por ello apuntó que la Ley de Disciplina Financiera ayuda a establecer un marco integral que vincule las finanzas públicas con la contabilidad gubernamental, la fiscalización y medidas concretas de transparencia y seguimiento.

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