Nuevo Sistema Penal es necesario pero no suficiente: Osorio Chong

El titular de la Secretaría de Gobernación declaró que a un año de su implementación aún hay muchos aspectos que corregir y mejorar

Por Publimetro México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a no bajar la guardia y a acelerar el paso para que la transformación y consolidación del Sistema de Justicia Penal en México se refleje en la vida cotidiana de los mexicanos.

Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal: Retos en la Evaluación y Seguimiento para la Consolidación del Sistema, dijo que los cambios en las leyes y los procesos, son necesarios pero no suficientes. “Lo hemos visto a lo largo de este año”.

Lo fundamental, añadió el responsable de la política interna del país, “es que se vean reflejados en la vida cotidiana de las y los mexicanos; en espacios seguros para nuestras comunidades; en certeza jurídica para invertir y emprender, y en una tranquilidad duradera para todas y para todos”.

Osorio Chong indicó que esa es la principal demanda la ciudadanía “y esa es la razón por la que no podemos bajar el ritmo de nuestro quehacer y de nuestro trabajo”.

 

Las fallas del Nuevo Sistema de Justicia Penal 

El nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor el pasado 18 de junio de 2016 y a casi un año de distancia, especialistas señalan que está plagado de errores que entorpecen la procuración de justicia en el país y promueven la impunidad de los delincuentes.

Entre los principales problemas que afronta están la falta de capacitación de los policías, la carencia de servicios periciales, ausencia de entrenamiento de abogados defensores y alta impunidad por los factores que alegan presunción de inocencia y comisión de delitos menores no meritorios de prisión preventiva.

En algunos casos, los vericuetos del nuevo sistema vulneran los derechos de las víctimas y le otorgan a los victimarios mayores herramientas de protección.

En cuanto a los juicios orales, la medida que se propuso para agilizar el sistema judicial, no ha rendido frutos pues se necesita de la capacitación de todo el sistema judicial desde el policía que detiene hasta la formación de abogados en las universidades de México.

Con información de Notimex

También puedes leer:

Culpa Mancera a nuevo sistema penal acusatorio por incremento de delitos

Consolidación del Sistema Penal Acusatorio de ser una prioridad: PGR

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo