Consejo Mexicano de Negocios anuncia inversión de 31 mil 430 mmd para 2017

En una reunión con el Ejecutivo, los empresarios expresaron su preocupación ante el nuevo gobierno de EU y ratificaron su compromiso con el crecimiento de la economía nacional

Por Miguel Ángel Bravo

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció una inversión de 31 mil 430 millones de dólares para 2017, 2 mil millones de dólares menos que el año pasado, ante la incertidumbre económica del nuevo gobierno de Estados Unidos.

En una reunión encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Club Industrial de la Ciudad de México, los empresarios ratificaron su compromiso con el país, el liderazgo nacional y el optimismo que comparten sobre el presente y futuro de México.

De igual forma el presidente del CMN, Alejandro Ramírez Magaña, mencionó que 2017 será clave para los negocios en México pues se afrontarán nuevos retos que marcarán a la economía del país como lo es la nueva relación comercial con Estados Unidos, la volatilidad del peso y la cercanía de las elecciones presidenciales de 2018.

Como respuesta, el mandatario federal destacó que la inversión durante su sexenio no es casualidad y que trabajará para seguir condicionando el entorno de confianza a empresas a partir de los cambios estructurales que se han realizado en los últimos años.

Señaló que de 2012 a 2016 las empresas mexicanas invirtieron más de 153 mil millones de dólares, cifra histórica que supera a los 135 mil millones de dólares percibidos por la inversión extranjera en el mismo tiempo.

"El crecimiento de las empresas mexicanas genera un círculo virtuoso, una relación  virtuosa, entre pequeñas, medias y grandes empresas para poder crecer todas en conjunto y ello contribuya al desarrollo de la economía nacional" puntualizó el mandatario.

El titular del Ejecutivo expresó que son cuatro los factores de certidumbre para hacer de México un destino confiable para la inversión nacional:

  • El compromiso con la estabilidad macroeconómica a través de mantener las finanzas públicas sanas.
  • La instrumentación debida y oportuna de las reformas estructurales.
  • El fortalecimiento del Estado de Derecho y el nuevo Sistema de Justicia Penal
  • Y el establecimiento de una relación comercial favorable con otros países, en especial, con Estados Unidos.

El crecimiento de la inversión nacional a lo largo de los sexenios

En contexto, el presidente de la República destacó la importancia de la cifra de inversión para 2017 del CMN a través de la comparación con las cifras de los primeros cuatro años en los sexenios de sus antecesores.

  • Miguel de la Madrid: 6 mil millones de dólares
  • Carlos Salinas de Gortari: 13 mil millones de dólares
  • Ernesto Zedillo: 36 mil millones de dólares
  • Vicente Fox: 97 mil millones de dólares
  • Felipe Calderón: 107 mi millones de dólares

Lo más visto de Publimetro TV:

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo