Astudillo Flores da a conocer resultados de las acciones por el Grupo de Coordinación Guerrero en Tierra Caliente

Héctor Astudillo, recalcó que se actuará con contundencia contra la violencia criminal, con respeto a la Ley y con observancia a los derechos humanos

Por Publimetro

Esta mañana, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores se reunió con el Grupo Coordinación Guerrero para dar seguimiento a los temas de seguridad del estado, y posteriormente dio una conferencia de prensa informó los resultados de las acciones emprendidas por los hechos violentos en Tierra Caliente, incitados por el crimen organizado.

Durante su mensaje Astudillo Flores señalaba que continuaba la intervención del Ejército Mexicano, la Policía del Estado y la Policía Ministerial, en el control del municipio de San Miguel Totolapan con el fin de establecer la seguridad de la población y detener a los grupos delictivos que se confrontan por el control de la región; quienes al ver la acción de la fuerza pública provocó la inmediata reacción de grupos vinculados con la delincuencia, con actos que pretendieron disuadir al gobierno de su intervención, rompiendo el orden público en varios sitios de la Tierra Caliente.

Destacó que se detuvo a 22 personas durante las acciones vandálicas como los bloqueos a las vías de comunicación, así mismo del incendio de 16 vehículos de transporte público y privado; y de la agresión armada contra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública. De estas 22 personas solo dos fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, pues las 20 restantes carecieron de mérito para judicializarlas, destacando han sido retirados ya tres bloqueos y aún están pendientes tres.

El saldo es blanco en San Miguel Totolapan: Astudillo Flores

Astudillo Flores resaltó que a pesar de la gravedad de los hechos el saldo es blanco, con la excepción de 10 policías que fueron golpeados sin poner en riesgo sus vidas. "El Estado demostró su capacidad de acción y reitero que se mantendrá las fuerzas públicas combinadas en la zona, y que los responsables de la violencia son Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero” principales causantes de la violencia en Tierra Caliente".

Puntualizó que hechos como lo de este viernes 12 de mayo demostraron el desafío que significa la delincuencia y sus redes de complicidad, quienes movilizaran a mujeres y niños para detener la intervención de la fuerza pública, en su intento de mantener su influencia impune en el territorio. Destacó que todas las acciones emprendidas por los gobiernos estatal y federal estuvieron observados por representantes de los medios de comunicación y el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes fueron testigos del proceder de la Policía del Estado para desbloquear vías de comunicación y ante la constante agresión de grupos opuestos al restablecimiento del orden público.

"Reitero el compromiso de las instituciones de seguridad para continuar la acción conjunta y coordinada y respaldada por el gobierno de la República que termine con la idea de que puede desafiarse a la Ley, sin consecuencias", y puntualizó que se recuperará el bienestar de la población de la Tierra Caliente.

Por último, anunció la acciones conjuntas que realizarán con Grupo de Coordinación Guerrero, destacando que se retiraran todos los bloqueos que aún persisten y se mantendrá la seguridad del municipio del San Miguel Totolapan que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía del Estado. Se fortalecerán los operativos que se realizan en la región para ubicar a los objetivos prioritarios que son generadores de la violencia en el municipio de San Miguel Totolapan y el resto de la región fue enfático el mandatario guerrerense.

Contundencia contra la violencia criminal

Héctor Astudillo, recalcó que se actuará con contundencia contra la violencia criminal, con respeto a la Ley y con observancia a los derechos humanos "Los tres órdenes de gobierno estamos comprometidos con el Estado de Derecho y ningunos de ellos puede ni debe desertar de esta obligación superior”.

En torno al caso de Ocotito informó que estaban trabajando para restablecer el orden con un operativo, donde se había trasladado el responsable de la Policía Federal en Guerrero, junto con el secretario de Gobierno, Martin Maldonado, a efecto de tener contacto y posible negociación para disminuir el conflicto entre grupos de autodefensas, "esperamos que por supuesto encontremos una ruta de entendimiento y de diálogo para evitar mayores agresiones entre ambos grupos mencionados”, reiterando que gobierno del estado, el Grupo de están pendientes también de este asunto con el grupo de coordinación Guerrero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo