Asesinan en Culiacán a periodista Javier Valdez; PGR abre carpeta de investigación

Su trabajo periodístico estaba enfocado a la cobertura de temas relacionados con el narcotráfico y a finales del año pasado publicó su libro sobre Narcoperiodismo

Por Publimetro

Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador del semanario Riodoce, fue asesinado este lunes en Culiacán cuando un vehículo en movimiento abrió fuego en su contra mientras caminaba por la avenida Rivapalacio de la colonia Jorge Almada.

En la escena de crimen, cerca de las instalaciones de Riodoce, fueron hallados al menos cuatro casquillos percutidos de arma corta, donde los peritos de la fiscalía estatal realizaron el levantamiento del cuerpo y la recolección de indicios para esclarecer el homicidio.

El fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, aseguró que la labor periodística de Valdez será una línea de investigación de este caso y anunció que la Fiscalía Especial para la atención de los Delitos contra la Libertad de Prensa enviará un equipo para participar en las pesquisas.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició carpeta de Investigación.

En un comunicado, indicó que personal de la Delegación de la PGR ya inició las diligencias correspondientes y personal de la FEADLE se trasladará al lugar del homicidio para recabar información e indicios que permitan aclarar los hechos y dar con los responsables.

Su trabajo sobre el narco

Su trabajo periodístico estaba enfocado a la cobertura de temas relaciones con el narcotráfico y es autor de obras como "Narcoperiodismo", "Levantones", "Con una granada en la boca" y Huérfanos del narco".

Valdez obtuvo en 2011 el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce.

6 periodistas asesinados en 2017

Artículo 19, organización internacional para la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, condenó el crimen y pidió a la Fiscalía General de Sinaloa, así como a la PGR esclarecer el crimen tomando como línea prioritaria de investigación su labor periodística.

En lo que va del año han sido asesinados seis periodistas en México y uno más se encuentra grave tras un ataque armado, por lo que miembros del gremio se unieron en redes sociales para exigir al presidente, Enrique Peña Nieto, y al procurador, Raúl Cervantes, garantizar ni una muerte más.

De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 105 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados, incluyendo a Rubén Espinosa.

Peña Nieto condena el crimen

El presidente Peña Nieto condenó el asesinato y envió condolencias a sus familiares y compañeros.

A través de su cuenta de twitter informó que instruyó a la PGR para que apoye a las autoridades locales en la investigación.

Por último reiteró el compromiso de su gobierno con la libertad de expresión y prensa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo