Estados

Homicidios en México, equivalentes a zona de guerra: OMS

El número de asesinatos en el país es tres o cuatro veces más que el promedio mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó el número de homicidios intencionales en México que se asemeja al de una zona de conflicto armado.

A través de un informe la OMS mencionó que, de acuerdo a estadísticas sanitarias mundiales, en 2015 murieron por homicidio intencional 19 personas por cada 100 mil habitantes en el país.

Esto quiere decir que por cada millón de personas 190 murieron asesinadas, “(El número de homicidios) es muy alto (en México) si lo comparas con el promedio mundial, que es de 6. Eso quiere decir que el número de homicidios en México es 3 o 4 veces más que el promedio mundial», dijo el Coordinador de la Unidad de Mortalidad y Carga de Enfermedad del Sistema de Salud e Innovación de la Organización Mundial de la Salud al periódico Reforma.

«Y si ves, por ejemplo, en la región de Europa, puedes ver que es de 3 homicidios (por cada 100 mil habitantes)”, agregó el coordinador.

Además, explicó que en México el número es 7 veces más alto y añadió que un gran número de los homicidios registrados en nuestro país se asocia a la violencia causada por el narcotráfico.

«Hay un número sustancial de las muertes asociadas con los cárteles de la droga, bandas criminales y una falta absoluta de gobernanza en varias partes del País «, inquirió.

El experto de la OMS explicó que la base de datos que utiliza la organización para hacer sus estimaciones de muertes en un conflicto armado se incluyen los homicidios por cárteles de drogas y crimen organizado.

«Porque cuando los grupos criminales controlan poblaciones completas o territorios, uno se pregunta ¿cuál es la diferencia con una guerra civil o un conflicto (armado)?», precisó.

«La fotografía en algunas partes del País es como la de una zona de guerra», añadió Mathers.

El mandatario reconoció que a pesar del clima de violencia y de otros factores la expectativa de vida en México sigue mejorando.

En los países que sufren conflictos armados, la OMS estimó que el número de muertos oscilaba entre 309 por cada 100 mil habitantes.

La OMS aseguró en el informe que en América Latina se lleva el mayor número de muertes por homicidios intencionales en el mundo.

La cifra estimada de homicidios a nivel mundial fue de 468 mil personas, con una variación de 1.7 por cada 100 mil en la región del Pacífico Occidental y 18.6 en la región de las Américas.

Las cifras plasmadas en el informe dado a conocer en la sede de la OMS en Ginebra son una compilación de estadísticas de sus 194 estados miembros y departamentos técnicos de la agencia de salud de la ONU.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos