Peña Nieto anuncia estrategia contra crímenes a periodistas

El mandatario condenó enérgicamente los ataques a la libertad de expresión y señaló que el gobierno castigara "con todo el peso de la ley" a los responsables

Por Miguel Ángel Bravo

Después de reunirse en privado con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto anunció las “Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores” ante los asesinatos de comunicadores en varios estados de la República.

Esta estrategia busca combatir la impunidad, mejorar los mecanismos de investigación y castigar “con todo el peso de la ley” a los responsables de los ataques contra periodistas y defensores de Derechos Humanos.

El mandatario federal aseguró que se trabajara en coordinación con las entidades federativas ya que a la ciudadanía “no le importa a que autoridad le compete la investigación del crimen, sino los resultados” y anunció las siguientes acciones:

1.-Se fortalecerá la estructura y presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual fue implementado en 2012 y tiene bajo protección a 538 personas, de las cuales 196 son periodistas.

2.- Se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas.

3.-Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a través de las siguientes medidas:

– Habrá más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.

-Establecimiento de mecanismos de contacto entre la Sociedad Civil y el gremio periodístico.

-Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso.

-Coordinación entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos.

-Apoyo a la entidades en la creación de unidades o ministerios públicos especializaos en materia de libertad de expresión.

-Protocolos homologados para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión.

En el mensaje el titular del Ejecutivo condenó enérgicamente los asesinatos contra el gremio periodístico y señaló que se actuará con firmeza y determinación para castigar estos crímenes.

“Cada crimen contra un periodista es un atentado contra la libertad de expresión, de prensa y contra la ciudadanía”, dijo Peña Nieto al expresar sus condolencias a familiares y compañeros de los periodistas asesinados.

Ante el grito de “Justicia, no más discursos” de algunos reporteros asistentes, el mandatario respondió comprometiéndose a luchar hasta el último día de su gobierno para “fortalecer las condiciones del ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita”.

De igual forma, afirmó que México tiene que distinguirse por defender la libertad de expresión, la libertad de prensa y la protección de los periodistas y defensores de derechos humanos.

“En unidad haremos valer la justicia y la libertad de expresión como elementos esenciales de un país democrático y de una sociedad de derechos y libertades” finalizó el Presidente.

Además de 25 gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, el presidente de la República estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo