Más de un tercio de los homicidios de periodistas en 2017 fueron en México

Cifras en conjunto con la Comisión para la Protección de Periodistas (CPJ) señalan que de 17 homicidios de periodistas en el mundo, seis fueron de mexicanos

Por Miguel Ángel Bravo

Con datos de la Comisión para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) este año, 17 periodistas fueron asesinados en el mundo, ocho de ellos fueron confirmados como asesinatos con motivos relacionados al ejercicio periodístico y ocho siguen en investigación para definir las razones del crimen.

De los 17 homicidios, seis fueron cometidos en México: Javier Valdez (15 de mayo en Culiacán), Maximino Rodríguez (14 de abril en La Paz), Miroslava Breach (23 de marzo en Chihuahua), Ricardo Monlui (19 de marzo en Yanga), Filiberto Álvarez (3 de mayo en Morelos) y Cecilio Pineda (2 de marzo en Ciudad Altamirano).

De los seis asesinatos cometidos en territorio nacional, la CPJ destaca que tres (Breach, Pineda y Rodríguez) estuvieron relacionados completamente con el ejercicio del periodismo y uno (Monlui) continúan bajo investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Tanto los ataques contra Javier Valdez y Filiberto Álvarez no han sido registrados en el informe de la CPJ por ser recientes.

De los once homicidios restantes en el mundo, dos fueron cometidos en Pakistán, otros dos en República Dominicana y los demás en Birmania, Maldivas, Honduras, Filipinas, Bangladesh, Irak y Siria

El 99.6% de los homicidios de periodistas sigue impune

Según datos de la FEADLE, de 2000 a 2016 se denunciaron 196 homicidios de periodistas, siendo los estados con mayor incidencia: Chihuahua (16), Veracruz (16) y Tamaulipas (13).

En ese mismo lapso de tiempo fueron llevadas ante la Fiscalía 798 denuncias por los delitos de abuso de poder, agresión, amenazas, lesiones, homicidio, robo, daño en propiedad privada, hostigamiento y privación de la libertad, de las cuales sólo tres recibieron una sentencia condenatoria (0.37%).

Tras la muerte de Javier Valdez este 15 de mayo, la FEADLE se declaró rebasada en sus tareas pues no cuenta con los elementos suficientes para dar con los responsables de los investigaciones anteriores.

Ante esto, el presidente Peña Nieto anunció este miércoles que se fortalecerá a esta Fiscalía dentro de las “Acciones por la libertad de expresión y protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos" junto a otras dos medidas para la protección de periodistas en México.

El mandatario aseguró que brindará a la FEADLE más recursos, capacitación y personal para erradicar la impunidad en los ataques en contra de comunicadores. De igual forma destacó que hasta el último día de su gobierno luchará para garantizar el libre ejercicio del periodismo y combatirá la impunidad, que en este 2017 ha dejado seis homicidios aún sin culpables.

 

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo