Tribunal Federal revoca amparo a Kate del Castillo

El Tribunal Federal consideró que no se violó la presunción de inocencia de Kate al difundir datos de la investigación abierta

Por Publimetro México

Un tribunal federal revocó un amparo otorgado a Kate del Castillo en contra de la PGR que le había sido otorgado en meses pasados.

El juez informó que aunque pudiera haber dañado su honor, la PGR no violó la presunción de inocencia de Kate del Castillo y tampoco incurrió en una "violencia institucional" mediática, al difundir datos de la investigación abierta por su supuesta relación con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Este tribunal considera que se encuentra justificada la intromisión en los derechos de la vida privada y honra de la peticionaria -que forman parte de los derechos a la personalidad que también gozan las personas públicas- y, por ello, no se afectan tales prerrogativas, pues prevalece la libertad de expresión y el derecho a la información", dice la inusual sentencia del amparo en revisión 345/2016.

Por mayoría de dos votos contra uno, los magistrados determinaron que no hubo filtración de datos de la indagatoria, cuando la entonces Procuradora Arely Gómez hizo público el citatorio y la orden de presentación girada contra la protagonista de La Reina del Sur, informó Reforma.

Además se descartó la fuga de información de la averiguación previa, porque las conversaciones por chat que se difundieron entre del Castillo y "El Chapo" no son las que obran en el expediente ministerial.

"Esta determinación, abona a la transparencia de las acciones gubernamentales, pues precisamente se informan las acciones del Estado mexicano en los que se refleja que, aunque implique la investigación a personas públicas, como la quejosa, se seguirá el curso de las pesquisas sin considerar algún privilegio o tratamiento diferenciado en asuntos en los que la sociedad está interesada en informarse".

Finalmente el tribunal afirma que por su calidad de persona pública, la actriz se somete al riesgo de que tanto su actividad como su información personal sea difundida y, por tanto, expuesta a la opinión y crítica de terceros, la cual puede ser molesta, incómoda e hiriente.

TAMBIÉN PUEDES LEER

PAN refuerza estrategia en Edomex y rechaza acarreo

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo