César Duarte pagó 120 mdp a empresa sin proceso de licitación

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte y varios de sus ex colaboradores, pagan dinero del erario a empresas para que le emitieran facturas falsas

Por Publimetro México

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, presuntamente ordenó el pago de 120 millones de pesos a la empresa Kepler Soluciones Integrales SC, sin realizar un proceso de licitación.

De acuerdo con un testigo de la Fiscalía General estatal, el desvío de recursos del erario público lo realizaron familiares y el círculo cercano a Duarte, mismo que le entregaron el dinero al ex mandatario.

Declaraciones ministeriales del testigo, cuya copia tiene Milenio, afirman que entre las personas que participaron en el desvío se encuentran el ex director general de administración, Gerardo Villegas y el diputado federal, Antonio Enrique Tarín García, detenido recientemente en la Ciudad de México.

El testigo mencionó que ambos ex funcionarios documentaban con diversas empresas la facturación por varios servicios para que ante el SAT  “aparecieran de manera correcta”.

“En algunos casos como este se expedía la factura; la empresa recibía  su gratificación permitiendo así  que el pago proveniente de recursos públicos se retornara de manera líquida o buscando hacerla líquida para las operaciones  que solicitaba el ex gobernador” dijo el testigo.

Dentro de las empresas que participaron en estos desvíos, presuntamente se encuentra la empresa Kepler Soluciones Integrales SC, quien recibió un pago de 120 millones de pesos, el cual fue operado por Gerardo Villegas, Enrique Tarín y el ex coordinador administrativo de servicios, Ever Aguilar, quienes gestionaron el desvío de dinero por órdenes de Duarte.

Además el testigo informó que el ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, José Manuel Esparza, también colaboró en los desvíos.

“Durante los meses de marzo, arbil y mayo de 2015 se efectuaron cuatro pagos a la empresa, los cuales sumaron la cantidad de 120 millones de pesos. Ello obviamente,sin que existiera hasta ese momento un proceso licitatorio”.

Finalmente, el testigo aseguró que estos pagos se cargaron a la cuenta deudora, la cual se encargaba de “regresar” el dinero al ex gobernador.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Alza de precios y retroceso del salario amenazan a mexicanos: Bancomer

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo