En junio arrancan operaciones unidades de protección a periodistas

Secretarios de Gobierno estatales se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, para elaborar atlas de riesgo

Por Notimex

Secretarios de Gobierno estatales se reunieron este lunes en privado en la Secretaría de Gobernación (Segob) para abordar el fortalecimiento de las medidas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, además de la elaboración del atlas de riesgo.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, quien encabezó el encuentro, informó en entrevista que se reunió con 17 funcionarios, quienes acordaron que en junio comenzarán a funcionar las unidades de protección a periodistas.

Al término de la reunión, destacó que hoy con los estados se asumió el compromiso de que en el transcurso de esta semana se tendrán los catálogos con la información de los atlas de riesgos que se enfrentan en términos de personas, de medios, grupos y regiones.

Atlas de riesgo

Agregó que con la elaboración de esos atlas de riesgo, está vinculado el compromiso de contar con unidades de protección en todos los estados y por ello se acordó que antes de concluir el mes de junio empiecen a operar.

Esas unidades "son instancias distintas a las fiscalías. Reitero, no estamos hablando ni de creación de nueva burocracia, ni de nuevas oficinas. Se trata de organizar a quienes hoy tienen una tarea vinculada con la defensa de periodistas".

Campa Ciprián comentó que para ello se tendrá una capacitación que también se convino en la reunión, la cual será la segunda y tercera semana de junio en la Academia de San Luis Potosí.

Destacó que el encuentro se llevó a cabo para concretar todos los compromisos que se anunciaron la semana pasada en la reunión de gobernadores con el Ejecutivo federal, a fin de fortalecer la protección a periodistas y defensores, así como elaborar el atlas de riesgos.

Recordó que “es una propuesta que hizo el doctor (Miguel Ángel) Mancera en la reunión con los gobernadores, y el acuerdo al que se llegó es a tener estos catálogos, estos atlas de riesgo en cada una de las entidades federativas”.

En la reunión “hicimos una revisión del funcionamiento del mecanismo, sobre todo por lo que hace en la coordinación con los estados”, indicó Campa Cifrián.

Añadió que también asistieron representantes de periodistas y defensores integrantes del Consejo Consultivo, quienes intervinieron en la revisión de cómo están operando los esquemas de coordinación, cómo se trabaja y dónde están los asuntos que hay que fortalecer en los estados.

El funcionario resaltó que "para revertir la situación, se tiene que pelear contra la impunidad, garantizar que se haga justicia, que concluyan las investigaciones con los responsables y tener la seguridad de llevarlos ante la justicia".

"Y segundo, tener un esquema de protección que permita garantizarle a periodistas y a defensores que puedan seguir con el desarrollo de sus tareas en los estados con la seguridad de que no van a ser atacados", puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo