En México, sólo el 5% de las casas están aseguradas contra desastres naturales

Cada año las pérdidas por desastres naturales ascienden a los 2 mil 942 millones de dólares, debido a la falta de prevención ante estos eventos

Por Ivan Zuñiga

A pesar de que en México el 56% de los municipios, en donde viven aproximadamente 27 millones de personas, tienen alta vulnerabilidad y alto riesgo de sufrir un desastre vinculado a eventos climáticos, sólo el 5% de las casas están aseguradas antes estas eventualidades.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el país solamente el 5% de los hogares mexicanos cuentan con un seguro ante desastres naturales, por lo que una vez que ocurren estos las familias quedan vulnerable ante la pérdida de su patrimonio.

La AMIS también informó que esta falta de planeación también se presenta en las micro empresas donde solo el 5% de tienen algún tipo de seguro, mientras el 15% de las empresas pequeñas cuenta con uno;  y el 50% de los medianos y grandes negocios están asegurados.

Y es que según cifras del Banco Mundial,  México es el país número 23 con mayor riesgo catastrófico ante fenómenos de la naturaleza

Por ello, esta semana se desarrolla en Cancún  la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (PGRRD) 2017, cuyo objetivo es la reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales. 

Alejandra d’Hyver, coordinadora del programa de Acción Humanitaria de Oxfam México, consideró que la desigualdad estructural en nuestro país, de entrada influye en la vulnerabilidad ante el riesgo de unas personas más que otras.

“No es casualidad que los desastres afecten siempre a las mismas personas. Quienes tienen ingresos muy bajos y sufren de exclusión o discriminación por razones de género, etnicidad, color de piel, capacidad física o edad; también suelen tener acceso limitado a recursos, influencia, información y toma de decisiones para enfrentar el riesgo de desastre”, destaca  Alejandra d’Hyver, coordinadora del programa de Acción Humanitaria de Oxfam México.

En entrevista con Publimetro, la coordinadora de Oxfam Alejandra d’Hyver aseguró que si bien no se puede impedir un desastre natural, el gobierno y la ciudadanía sí pueden establecer una serie de protocolos que permitan reducir el número de pérdidas económicas y especialmente humana.

“No podemos prevenir un ciclón, un huracán, etc, pero si podemos impedir que exista un gran número de pérdidas humanas y económicas”

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas afirman que las perdidas que se tienen en México por desastres naturales ascienden a los 2 mil 942 millones de dólares anuales, por lo que una correcta prevención puede significar un ahorro considerable para la economía mexicana.

Estas cifras revelan que anualmente el 30% del Producto Interno Bruto del país está expuesto a tres o más riesgos por catástrofes naturales.

¿Cuáles son las catástrofes naturales más caras de México ?

De acuerdo con la AMIS entre las catástrofes que han tenido un mayor impacto en la economía mexicana están:

  • El terremoto de 1985 con un monto de 34 mil 264 millones de dólares (el fenómeno más caro de la historia)
  • El huracán Wilma de 2005 con un costo de 2 mil 600 millones de dólares
  • Huracán Gilberto (1988) con un monto de mil 485 millones de dólares
  • Huracán Odile (2014) con mil 125 millones de dólares
  • Huracán Isidore (2002) con un costo de 482 millones de dólares

Entidades con mayor riesgo de sufrir un desastre natural

Alejandra d’Hyver informó que las entidades en donde persisten números elevados de población viviendo en pobreza como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, suelen ser las que registran mayores daños y pérdidas por desastres.

“Los desastres naturales empeoran el ciclo de pobreza en el país” dijo la representante de Oxfam

Por ejemplo, el estado de Chiapas, que tiene un índice de desarrollo humano (IDH) de .6674 y el 76.2% de su población viviendo en situación de pobreza, en 2014 tuvo pérdidas ocasionadas por desastres equivalentes a 2 mil 11 millones de pesos, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

Mientras que la Ciudad de México, con un IDH de .830 y el 28.4% de su población viviendo en situación de pobreza, reportó pérdidas por 71.3 millones de pesos en el mismo año.

Desastres naturales más comunes en México

La coordinadora de Oxfam dijo que si bien los ciclones y huracanes son las catástrofes naturales más comunes en el país, existen otras que cobran igual numero de pérdidas humanas y económicas como:

  • Actividad Sismica
  • Actividad Volcánica
  • Nieve
  • Rayos
  • Sequías
  • Desastres Químicos
  • Incendios

Metas globales pra evitar desastres

La representan de Oxfam mencionó también que para que México reduzca significativamente el riesgo de perdidas por desastre naturales, tanto gobiernos como ciudadanía deben colaborar en cumplir con las metas globales que propone la plataforma como son:

  • Reducción de la mortalidad
  • Reducción del numero de afectados
  • Reducción de pérdidas económicas
  • Reducción de pérdidas de infraestructura y servicios básicos
  • Aumento de estrategias de prevención
  • Aumento de cooperación internacional
  • Aumento de medidas de atención al desastre

Finalmente Alejandra d’Hyver, dijo que si bien en la Ciudad de México no estamos expuesto a todos los desastres naturales si se necesita tener una mayor planeación e igualdad social ante los mismos.

“En la Ciudad de México el principal desastre es la desigualdad”

TAMBIÉN PUEDES LEER

Cancún será la sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgos de Desastres

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo