Gobierno apoyará a estados en investigación sobre agresiones a periodistas

El titular de la Segob se reunió con integrantes del Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para debatir estrategias para combatir la impunidad

Por Notimex

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que existe pleno compromiso de apoyar a los estados en las investigaciones que llevan a cabo para esclarecer las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.

En una reunión con los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dijo que la impunidad lastima a ambos gremios y también a la sociedad.

Refrendó el compromiso de trabajar en corresponsabilidad con los gobiernos locales para hacer frente a las agresiones en contra de periodistas y defensores.

Destacó la importancia de los acuerdos tomados con los secretarios generales de Gobierno de todas las entidades federativas durante la reunión que encabezó la víspera el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián.

Indicó que se trabaja con las instancias correspondientes para garantizar la suficiencia presupuestal para la implementación de las medidas y el fortalecimiento de la estructura del Mecanismo.

A su vez los integrantes del Consejo Consultivo plantearon al titular de la Segob cuatro acciones.

Ellas son coordinación con las entidades federativas para las tareas de protección; acciones estructurales de prevención; fortalecimiento estructural y presupuestal del Mecanismo; así como combate a la impunidad contra la agresión que han sufrido los comunicadores y defensores.

Ambas partes se reunieron para dar seguimiento y trabajar conjuntamente en el marco de las acciones anunciadas por el Presidente de la República, durante el reciente encuentro con las y los gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el encuentro se acordó llevar a cabo una reunión próximamente con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), con el propósito de revisar las medidas de coordinación entre la Federación y las entidades de la República.

Finalmente, el secretario Osorio Chong refrendó su reconocimiento a la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y su compromiso para reforzar las acciones acordadas por el Ejecutivo, los mandatarios locales y de jefe de gobierno.

El Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está integrado por cuatro personas defensoras de derechos humanos, cuatro periodistas y una persona de la academia.

Por los defensores estuvieron Alejandra Nuño Ruiz Velazco, Araceli Rodríguez Nava, Alberto Xicoténcatl Carrasco y Stefan Zimmer; por los periodistas Pilar Tavera Gómez, Araceli Domínguez Medina, Lucía Lagunes Huerta y Víctor Ruiz Arrazola; y por la academia Pablo Romo Cedano.

En la reunión estuvieron también el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; el coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje; y la titular del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Patricia Colchero Aragonés.

También puedes leer:

Washington Post pide a México más acciones contra asesinatos de periodistas

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo