Mexicanos Contra la Corrupción convoca a crear medidas para proteger periodistas

El organismo llamó a los medios de comunicación a unirse a mesas de diálogo para acabar con los delitos contra periodistas

Por Publimetro

A través de un comunicado de prensa, "Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad" llamó a reforzar la solidaridad del gremio periodístico y trabajar juntos para proteger a los periodistas, al periodismo y al derecho a la información en democracia

La asociación convocó a los medios interesados a participar en una discusión colectiva para construir una agenda con objetivos a corto y mediano plazo para erradicar la impunidad en los asesinatos a comunicadores.

En los diagnósticos formales e informales sobre el periodismo en México, "Mexicanos Contra la Corrupción" aseguró que son seis elementos que facilitan el uso de la violencia para imponer el silencio:

  1. Corrupción y/o ineficiencia de instancias locales de procuración y administración de justicia.
  2. Inoperancia de mecanismos nacionales de seguridad para periodistas.
  3. Publicidad oficial excesiva y opaca. Falta de recursos económicos, operativos y de seguridad de organizaciones sociales de protección a periodistas.
  4. Autocensura de medios locales como reacción a la violencia.
  5. Informalidad y desprotección laboral de periodistas.
  6. Falta de involucramiento de dueños y cuerpos directivos de medios de comunicación.

Para encontrar soluciones, algunas inmediatas y otras de más largo aliento, proponen organizar la discusión en seis mesas las cuales abordarán los temas de Riesgo, atención en casos críticos y respuestas inmediatas; Alternativas para combatir la impunidad; Organizaciones sociales y vías para fortalecerlas; Solidaridad gremial y derechos laborales; Reacciones de seguridad pública y El Significado social de las agresiones contra periodistas.

Ahondaron en que su propósito es sumar la mayor cantidad de organizaciones posible para dibujar el escenario, compartir experiencias nacionales e internacionales para generar medidas reales para la protección al derecho de libertad de expresión.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo